La Junta de Andalucía ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el decreto que regula los VTC. A pesar de las críticas, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha defendido que esta norma se ha negociado con los sectores afectados y ha apuntado que en los últimos 20 días ha habido 20 horas de reunión. Sin embargo, el sector del taxi no está satisfecho con este decreto y ya tiene convocada una manifestación para el miércoles en la que pedirá la dimisión de Carazo.
💬 @marifrangr: Desde @FomentoAND mantuvimos en la pasada legislatura intensas negociaciones con el taxi, algo que no se había hecho hasta la llegada del Gobierno de @JuanMa_Moreno.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 27, 2022
➡️ Acordamos diferentes medidas para la modernización del sector 👇🏻 pic.twitter.com/lUVEfgi5L2
En su intervención, la responsable de la elaboración de la normativa ha arremetido contra el Gobierno de España por dejar en manos de las comunidades autónomas una legislación que considera muy compleja. En este sentido, Carazo ha señalado que se ha apostado por la "seguridad jurídica" con le objetivo de no dañar la actividad del taxi, "este gobierno ha sido valiente; el taxi sale reforzado, asegurado y mejorando su actividad. No daña al taxi, sino todo lo contrario", ha sentenciado Carazo. "El diálogo ha existido y bien lo sabe el taxi", ha afirmado la consejera, que considera injusto decir que no se ha dialogado.
En este sentido, desde Fomento aseguran que se han incluído todas las exigencias del taxi salvo dos: la precontratación con 15 minutos de antelación y la eliminación de las licencias estatales. La Junta defiende que ambas decisiones son por seguridad jurídica y para evitar reclamaciones millonarias, pero el taxi señala que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus peticiones, a pesar de lo que ha anunciado la Junta de Andalucía.
El argumento que esgrime Carazo es la convivencia entre ambos sectores para evitar que las VTC desaparezca prácticamente por completo "como ha ocurrido en Cataluña". Para ello, ha enumerado algunas condiciones que, según defiende, refuerzan al taxi. Por ejemplo, los VTC no podrán ir buscando clientes por las calles y tendrán que mantenerse en la precontratación. La mano alzada, por lo tanto, sólo será posible para llamar a un taxi. Además, Carazo señala que se han aumentado las inspecciones y que se van a seguir aumentando.
Aun así, ha dejado la responsabilidad para que se cumpla la ley en los ayuntamientos andaluces porque "son participes en la vigilancia". Para fomentar esto, la Junta ha anunciado que los municipios podrán incrementar sus ingresos a través de las multas que se pongan para que los VTC cumplan la normativa que establece el decreto.
💬 @marifrangr: El taxi no va a desaparecer.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 27, 2022
El Gobierno andaluz, con este decreto ley, mantiene su posición en el sector y mejora su situación actual.
➡️ A continuación, pasamos a detallar los requisitos que establecemos para los #VTC 👇 pic.twitter.com/v5eMoBII0z
Los requisitos enumerados por la consejera son la ratio de un VTC por cada 30 taxis; zonas de protección, es decir, los VTC no podrán recoger pasajeros a menos de 300 metros de estaciones o aeropuertos o a menos de 150 metros de hospitales, paradas de taxis o eventos que se celebren en las ciudades; la geolocalización de los VTC no será posible hasta que se contrate el servicio; a los conductores se les exigirá la misma capacitación que a los taxistas. Carazo también ha hablado de regular las tarifas abusivas. "Los ayuntamientos deben esforzarse en aplicar esta norma", ha declarado.
Comentarios