La Junta destina 40 millones a paliar los efectos de la sequía y del cambio climático en el turismo

Las ayudas atenderán acciones para la reducción del consumo de agua, la mejora energética o la adaptación térmica de espacios

Trasiego de turistas en la célebre Puerta de Jerez de Tarifa.
Trasiego de turistas en la célebre Puerta de Jerez de Tarifa. JUAN CARLOS TORO

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha hecho públicas subvenciones a empresas turísticas para la realización de acciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía en el sector y para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos de la comunidad.

El consejero, Arturo Bernal, ha subrayado el carácter "pionero" de la comunidad "en la adaptación de sus establecimientos turísticos y destinos al cambio climático, tal y como recomiendan los organismos internacionales", impulsando la sostenibilidad a través de una iniciativa "con un claro efecto incentivador en el tejido empresarial del sector".

Bernal ha reconocido que la industria turística "debe afrontar este reto con unidad y con un compromiso claro con la sostenibilidad y el futuro", al tiempo que ha valorado la implicación del sector "en combatir la sequía y el cambio climático", invirtiendo en instalaciones y sistemas que permitan el aprovechamiento del agua y su uso racional.

Estas ayudas dispondrán de cerca de 40 millones de euros, financiados con Fondos 'Next Generation-EU'. Así, se convocan dos líneas de subvenciones, para empresas de alojamiento o actividades vinculadas al turismo, y para las que prestan servicios de restauración y hostelería.

Serán proyectos subvencionables aquellas inversiones destinadas a reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de las empresas turísticas que presten sus servicios o ejerzan sus actividades en Andalucía, así como las que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático de la actividad turística.

Entre los conceptos contemplados, se consideran las actuaciones basadas en la reutilización del agua, consistente en el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red potable. Además, se incluyen acciones para reducir el caudal de agua necesario para un uso concreto, comportando el ahorro en las instalaciones del establecimiento.

También se recogen proyectos de mejora de la eficiencia energética, la adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío, la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o la sustitución en jardines y otras zonas de vegetación por otras especies especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua.

En la línea 1, las ayudas cubrirán el 45% de los costes subvencionables en el caso de las grandes empresas, 55% para las medianas y 65% para las pequeñas, con un presupuesto mínimo del proyecto de 100.000 euros y máximo de 10 millones. En el caso de la línea 2, se podrá alcanzar el 100% del coste del proyecto, con un presupuesto mínimo de 50.000 euros y máximo de 300.000.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído