El sector del taxi atraviesa este sábado el segundo día de la huelga para protestar contra el decreto que prepara la Junta de Andalucía, que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, con un parón del que subraya "el buen seguimiento, que alcanza el cien por cien en Sevilla", toda vez que asegura que cuentan con el apoyo de los clientes.
Fuentes de Élite Taxi Sevilla han señalado a Europa Press que la huelga en Sevilla se realiza "al cien por cien salvo por los servicios mínimos, en especial los traslados a los hospitales".
Asimismo, han explicado que taxistas se han desplazado hasta las diferentes paradas de taxi para informar a los clientes sobre el motivo de la huelga, los cuales "comprenden la situación".
También han advertido que los vehículos VTC "han aprovechado la huelga para subir los precios de sus servicios" los cuales "no están regulados" y "solo miran por el beneficio económico, no por el ciudadano".
La Junta dice que "no va a desaparecer el taxi"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha manifestado, ante la reunión el próximo lunes del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que será "una reunión cordial" en la que espera que "haya acuerdo" a partir de las conversaciones diferenciadas que ha mantenido con las partes, mientras que ha remarcado de la normativa autonómica que "no va a dañar el taxi, no va a desaparecer el taxi", que mantiene una jornada de huelga durante este fin de semana.
En una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, ha aludido a esa convocatoria de un órgano como el Consejo Andaluz del Taxi para remarcar que "se suele convocar para asuntos como éste", para expresar la disposición de la Consejería a incorporar "medidas jurídicamente seguras para mejorar el texto", convencida de que prosperará la intención del Gobierno andaluz de "conseguir un servicio mejor" y la convivencia entre VTC y taxi, antes de poner de manifiesto que "ha sido un objetivo esencial" propiciar esa coexistencia "en una Comunidad como la nuestra con un enorme arraigo" del taxi, además de que "valoramos el servicio que presta".
Carazo ha recordado que la normativa reguladora de los VTC es una exigencia de la Unión Europea desde 2019 y que "desde entonces estamos trabajando este texto", con el paréntesis que impuso la pandemia de coronavirus, mientras que ha apelado a que "ordenar esa convivencia en los ámbitos urbanos se hace pensando en el usuario, en el consumidor, que es la piedra angular de la regulación, que tiene que tener el mejor servicio de taxi y también de VTC, convivir ambos servicios".
La consejera de Fomento ha sostenido que "no se trata de llenar nuestras ciudades de VTC" a partir de la norma reguladora y ha esgrimido que "mantenemos la medida de 1:30 que ha marcado el Estado para las nuevas licencias", en referencia a la proporción de VTC y taxis, a lo que ha sumado medidas como "zonas de protección de 150 a 300 metros en sitios de alta incidencia como aeropuertos, hoteles grandes" al tiempo que ha señalado que "es una medida para ordenar, es una medida que los VTC entienden que es necesario y que el taxi lo ve con buenos ojos".