Junta y Diputación exponen el urbanismo, la ciencia que afecta a todos y sólo se recuerda cuando truena

El palacio de la plaza de España acoge hasta el 29 de noviembre una muestra que detalla el territorio provincial, el notable desplazamiento de población hacia el litoral o el envejecimiento acelerado

Los representantes institucionales de Junta y Diputación, durante la inauguración de la muestra sobre urbanismo.

El urbanismo es una ciencia, como algunas otras, que sólo se recuerda cuando truena, cuando aparecen las desgracias colectivas. En caso de terremotos o maremotos, inundaciones o falta de suministros básicos, agua o electricidad, todos los ciudadanos se plantean cómo se construyó, cómo y dónde.

El sistema público, democrático y representativo ahora en cuestión propone herramientas -más o menos efectivas, falibles o mejorables- para regularlo. Los ciudadanos, en sus cosas y sin la formación técnica que sólo cabe exigir a los expertos, sólo atienden cuando es tarde como es lógico.

Los vecinos, los propietarios de viviendas y potenciales afectados por los beneficios o perjuicios de esas medidas suelen ignorar estos proyectos que para mayor complicación se ocultan en largas denominaciones ininteligibles que se resumen en acrónimos antipáticos como PGOU o PNEC.

La muestra ofrece 19 paneles en los claustros del Palacio de la Aduana.  REYNA

Uno de los más cercanos sería POTA, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y sus responsables tratan de acercarlo a la población con una exposición.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, y de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, inauguraban este lunes la muestra pública del borrador de la revisión del nuevo POTA.

Son 19 paneles que explican las diferentes actuaciones recogidas en el borrador del futuro plan y se mantendrá abierta hasta este 29 de noviembre, los claustros del Palacio de la Aduana que sirve de sede a la Diputación Provincial en la plaza de España de Cádiz.

Con ese lenguaje administrativo que tanto dificulta la divulgación, Colombo detalla que se han organizado jornadas y exposiciones en las ocho provincias andaluzas "con objeto de difundir el borrador del Plan de Ordenación del Territorio, de recabar ideas y propuestas de las administraciones pero también de los agentes sociales y económicos más cercanos".

La trascendencia del proyecto es notable, nada menos que "definir el futuro de Andalucía hasta 2050" en lo urbanístico, en lo territorial. Con esa premisa, "los ayuntamientos" están invitados a aportar "su experiencia para mejorar un documento que, a diferencia del vigente Plan de Ordenación, está pensado por y para los municipios".

La exposición, todo el borrador, tiene un espíritu de "proceso abierto de participación de amplios sectores profesionales, diferentes consejerías y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente".

La exposición trata de mostrar la evolución territorial de la provincia hasta mitad de siglo, el año 2050.  REYNA

La delegada subraya que "esta revisión del POTA tiene un papel fundamental en la provincia y es un proceso muy necesario ya que el vigente Plan ha quedado obsoleto".

Colombo insiste en la necesidad de que la revisión del POTA esté basado en la palabra mágica de la Transición española, ahora desaparecida, "un amplio consenso".

La exposición relata, con precisión, el fenómeno de la concentración de la población en zonas urbanas y costeras mientras el interior de los territorios registra un galopante descenso de población.

Igualmente, muestra el rápido envejecimiento de la población, los cambios radicales en el básico sector de la agricultura, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.

Unas jornadas previstas este viernes, 22 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la Delegación del Gobierno en Cádiz, incluirán unas fundamentales sesiones participativas destinadas a difundir el borrador, todo el contenido del POTA, a recoger sugerencias, avisos y aportaciones.

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, resalta la necesidad de aclarar que este tipo de planes influyen directamente en la vida de miles de vecinos de distintas zonas, rurales, litorales, urbanas o no: "Es muy importante la colaboración entre instituciones porque esta exposición es un acto de participación ciudadana".

"Sé que este documento de planeamiento urbanístico es muy importante, también para nuestra Unidad de Planeamiento", que asiste a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la redacción técnica de sus planes generales de ordenación, "claves para su desarrollo social y económico".