La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha acusado a ocho personas a las que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal desde la activación, el pasado 16 de mayo, de la época de peligro alto de incendios forestales.
Así lo ha desvelado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha pedido a la población "extremar la precaución" porque "tenemos riesgo extremo de incendio en prácticamente todo el territorio andaluz”.
Por provincias, en Cádiz, Huelva y Málaga se han investigado-detenido a dos personas; mientras que en Granada y Jaén han sido dos a los que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal.
El consejero ha destacado “la gran labor que está realizando la Unidad de Policía Adscrita dentro del dispositivo del Plan Infoca” en materia de incendios y ha hecho extensible ese agradecimiento al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los 4.700 efectivos que forman parte del Plan Infoca.
Además, ha resaltado que hasta la fecha la Unidad de Policía Adscrita ha esclarecido un total de 39 incendios en Andalucía de los 56 investigados "lo que supone más del 70%". Así, de los incendios esclarecidos, 3 han sido en Almería, 4 en Cádiz, 2 en Córdoba, 10 en Granada, 6 en Huelva, 10 en Jaén y 4 en Málaga.
Por su parte, Sanz también ha anunciado que hasta la fecha se ha procedido a levantar 240 actas de denuncia por incendios forestales en todo el territorio andaluz por motivos como quemas ilegales, barbacoas, cortafuegos y conductas de riesgo en general que ponen en peligro el espacio natural andaluz.