La Junta invierte 50 millones menos en dependencia teniendo a 35.000 personas en listas de espera

Andalucía redujo su aportación en 2022 siendo la comunidad autónoma que menos dinero destina por cada uno de los beneficiarios con 6.547 euros

La mano de una persona dependiente en Andalucía.
La mano de una persona dependiente en Andalucía.

Un nuevo informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha desvelado que la Junta de Andalucía destinó en 2022 un total de 51,6 millones menos para la atención a la dependencia que el año anterior. Además, los datos ofrecidos por este organismo señala que también se trata de la comunidad autónoma con menor gasto por beneficiario ya que la media es de 6.547 euros anuales.

De esta forma, la comunidad que preside Juanma Moreno fue la segunda que más redujo su inversión en este apartado, tan sólo por detrás de Cataluña. En total fueron nueve los gobiernos autonómicos los que disminuyeron su casto en dependencia durante el año 2022 con respecto a 2021.

Además, Andalucía, con sus 6.547 euros por beneficiario, se encuentramuy lejos de los 13-390 que ofrece el País Vasco. En esta línea, los autores del informe afirman que  el peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal durante el periodo 2015 a 2020 presentaba una tendencia alcista que se rompe en 2021, "cuando el incremento en la financiación aportada por la AGE mediante el plan de choque es utilizado por algunas CCAA para retirar parte de su financiación". Si la financiación autonómica llega al 74% de media en el conjunto del país, Andalucía se queda en el 67%. El tercio restante corresponde al Gobierno de España.

A esto hay que sumarle que el dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España (ADGSSE) sobre el Observatorio de la Dependencia señaló que en 2022 el número de andaluces en espera para recibir ayudas para la dependencia ascendió a 36.606. La Junta, por su parte, anunció hace unos meses que en 2023 entrarían en el sistema de ayudas otros 6.000 beneficiarios. Actualmente, la espera en Andalucía supera los 500 días.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído