La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha implementado en su red de 70 estaciones ITV un innovador proyecto denominado 'Directo a Línea', que permite a los usuarios acceder directamente a la línea de inspección, completando toda la tramitación previa de manera virtual y sin necesidad de pasar por las oficinas.
Se trata de una nueva aplicación web pionera en el sector de la inspección técnica de vehículos a nivel nacional, que envía al teléfono móvil del usuario un mensaje de texto (SMS) con un enlace a una página web donde se precargan los datos de su cita. Con solo pulsar el botón 'Aquí estoy', el cliente puede registrarse sin salir de su vehículo.
Tras un periodo de desarrollo y ejecución de 15 meses y varias pruebas piloto en las estaciones de El Pino y Gelves, en Sevilla, el despliegue del proyecto continuó en todos los centros de la provincia de Almería, para finalmente implantarse en el conjunto de estaciones ITV repartidas por Andalucía.
Gracias a esta herramienta, se podrá pagar con tarjeta bancaria, tanto si se registró en la solicitud de cita como si no se hizo previamente, y también se podrá ver la llamada a línea de inspección desde el propio vehículo, ya que se visualizará el panel de aviso a línea en su propio teléfono móvil.
La principal ventaja de esta nueva herramienta es la rapidez en el proceso de alta, ya que no requiere más de un minuto, sobre todo si el usuario ha pagado previamente a través de internet. Además de la comodidad que supone el hecho de no tener que bajarse del coche para realizar este trámite, la aplicación permite realizar el pago con tarjeta en el momento, ofreciendo transacciones protegidas y seguras.
Otra de sus características destacadas es que los usuarios pueden conocer en tiempo real el número de personas que les preceden para pasar la ITV, lo que ayuda a gestionar mejor el tiempo de espera.
Con 'Directo a Línea', la experiencia de pasar la ITV se vuelve más rápida, cómoda y eficiente, marcando un avance significativo en la digitalización de los servicios de inspección técnica de vehículos en Andalucía, en sintonía con la política de Veiasa de lograr una mejor experiencia de usuario.