La Junta mantiene las ayudas a organizaciones antiaborto que aprobó cuando el Gobierno dependía de Vox

El presupuesto de 2024 vuelve a contemplar una partida para "ayudas a la natalidad" que en los años anteriores ha ido a parar en forma de subvención a organizaciones que acosaban a las mujeres frente a las clínicas para abortar

La Junta mantiene las ayudas a organizaciones antiaborto. El Parlamento de Andalucía, en una sesión reciente.
La Junta mantiene las ayudas a organizaciones antiaborto. El Parlamento de Andalucía, en una sesión reciente.

Vox no está en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Nunca ha estado, aunque en la anterior legislatura lo llegó a parecer. El propio Manuel Gavira, portavoz de la formación en el Parlamento, recordaba esta semana que una de las enmiendas a la totalidad que puso su grupo a unos presupuestos del Ejecutivo fue porque "creían que la mayoría estaba en 47 y no en 55", en referencia a los diputados que sumaban PP y Ciudadanos. En esa ocasión, justo antes de que Juanma Moreno convocara elecciones, nadie les llamó. Pero en los tres años anteriores fueron una pieza fundamental para que el Gobierno de PP y Ciudadanos pudiera avanzar en sus políticas.

La situación ha cambiado. Recientemente, el portavoz del PP, Toni Martín, afirmaba en el Parlamento que al Partido Popular nadie le marcaba la agenda. La frase era sobre un debate referente a la amnistía, pero iba mucho más allá. El PP, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura, ya no necesita a nadie. Sin embargo, los acuerdos que forzó Vox siguen teniendo cabida en las políticas de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha vuelto a incluir en el Presupuesto de 2024 de la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad una partida para subvencionar a organizaciones antiaborto. En total son 700.000 euros, al igual que en años anteriores, los que el departamento de Loles López destina a lo que la Junta denomina "actuaciones de apoyo a la natalidad" para familias e instituciones sin ánimo de lucro. Antes, estas ayudas estaban incluidas en el Presupuesto de la Consejería de Salud y Familias que dirigía Jesús Aguirre.

Estas ayudas no existían antes de los acuerdos tren PP, Ciudadanos y Vox. De hecho, el primer año en el que se puso en marcha fue 2020. Pese a la mayoría absoluta del Partido Popular en las pasadas elecciones andaluzas, la Junta de Andalucía no ha dejado de sacar estas subvenciones. 

Aunque entre las beneficiarias se pueden encontrar entidades como la Fundación Samu o asociaciones que atienden a mujeres migrantes, lo cierto es que cada año se repite la presencia de otras dos ONG: Red Madre y Adevima, dos organizaciones que, además de ser antiaborto, han protagonizado episodios de acoso a las mujeres frente a las clínicas a las que acudían para interrumpir sus embarazos.

Red Madre es la institución más conocida. Tan solo en 2023 ha logrado ayudas que rozan los 100.000 euros de dinero público. En 2022, eso sí, la cuantía llegó a los 150.000 euros. Esta organización se declara abiertamente antiaborto y ha sido contraria, incluso, a las leyes más restrictivas para abortar que ha habido en España durante la democracia. En su historial hay numerosas a alabanzas a políticos del Partido Popular como Alberto Ruiz Gallardón cada vez que se posicionaba contra la interrupción voluntaria del embarazo.

La otra que suele protagonizar este tipo de subvenciones es Adevima, una organización cercana a Vox y que ya ha tejido lazos con la Junta de Andalucía a través de estas ayudas. Es una habitual en la convocatoria que pone en marcha la Consejería que dirige Loles López y en la última convocatoria se ha embolsado más de 50.000 euros, algo menos que en anteriores convocatorias.

Dudas en la ejecución del presupuesto para la Violencia de Género

Este 25 de noviembre, como cada año, se reivindica el día contra la Violencia de Género. Como cada año, el Parlamento de Andalucía y la Junta de Andalucía han puesto en marcha diferentes actos para concienciar sobre esta lacra que afecta a la sociedad. Sin embargo, esta misma semana, el PSOE ha sembrado dudas sobre el compromiso del Gobierno andaluz con esta cuestión.

Los socialistas aseguran que tan sólo se ha ejecutado el 34% del presupuesto contra la Violencia de Género que se aprobó en 2023. Los socialistas creen que la Junta debería "ejecutar hasta el último céntimo el presupuesto contra la violencia de género, porque hablamos de la vida, de la seguridad de las mujeres". 

"Está muy bien sacar unos cuantos titulares en torno al 25 de noviembre, pero estaría muchísimo mejor que el actual Gobierno andaluz se creyera de verdad la lucha contra la violencia machista, ejecutara el presupuesto que tiene y, sobre todo, no blanqueara a aquellos que la niegan", aseguran fuentes socialistas. La portavoz, Ángeles Férriz, lo comparó con el 100% de ejecución que tienen las partidas de publicidad.

Moreno se ha definido en más de una ocasión como un firme defensor de la igualdad y se ha mostrado contra el discurso de otras formaciones como Vox sobre la violencia de género. De hecho, el partido de extrema derecha ha protestado porque las ayudas a huérfanos aprobada por la Junta no incluye a los hijos de hombres fallecidos a manos de sus mujeres.

No obstante, la Junta de Andalucía mantiene aún el teléfono de violencia intrafamiliar que también puso en marcha tras acordarlo con Vox en la pasada legislatura. Este teléfono recibió el pasado año 606 llamadas, dos al día. Además, la oposición asegura que ya existen otros mecanismos para este tipo de actuaciones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído