Las medidas de Vox contra el aborto en Castilla y León han provocado un terremoto en la política nacional. Su compañero de socio, el Partido Popular, está intentando apagar el fuego como puede. Sin embargo, su postura es la que queda más cuestionada tras la polémica. La posición de Vox es sabida, sin embargo, la del PP queda en duda por su funambulismo entre mantener un consenso sobre el derecho al aborto medianamente consolidado y no tensar las relaciones en exceso con su socio preferente a las puertas de elecciones municipales y generales. De momento, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rectificado al líder de Vox en la comunidad tras afirmar que los protocolos no iban a cambiar.
Lo cierto es que los populares en esta cuestión aún mantienen cierta división interna entre el ala liberal y el ala conservadora. Aunque la medida de Vox ha resultado especialmente controvertida, lo cierto es que los populares nunca han terminado de cerrar el debate. De hecho, en comunidades como Andalucía han incentivado a organizaciones antiaborto, que incluso iban a las puertas de las clínicas a acosar a mujeres que acudían a interrumpir su embarazo, a través de subvenciones millonarias.
Por todos es conocido que la Junta de Andalucía aprobó en 2022, para uno de sus primeros presupuestos, una serie de ayudas por un importe de un millón de euros para asociaciones antiaborto. Estas subvenciones fueron uno de los logros de Vox en sus negociaciones y suponían algo inédito ya que nunca antes se habían otorgado ayudas de este tipo en la comunidad. Lo significativo del asunto es que Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron las subvenciones en 2022, año en el que la ultradercha ya había retirado su apoyo al Gobierno de Juanma Moreno.
Las ayudas, divididas por provincias, fueron definidas como "dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, así como a las entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social".
Entre las organizaciones que recibieron ayudas económicas destaca Red Madre, que en todo el territorio logró ayudas por más de 150.000 euros a pesar de que en algunas de las provincias quedó excluida. Esta organización es una de las más radicales y miembros de la misma han protagonizado escenas a las puertas de clínicas donde se realizan abortos. A ellas acudían para acosar a las mujeres que habían decidido interrumpir voluntariamente sus embarazos. Red Madre, además, es una organización vinculada al Partido Popular que tiene a Alberto Ruiz Gallardón o Suárez Illana como patronos. Otra organización de estas características muy activa como Adevima Provida también recibió una ayuda de 86.000 euros el pasado año. La nueva ley del aborto castiga penalmente el acoso a las mujeres que deciden abortar.
A pesar de que los populares no se han pronunciado al respecto de mantener este tipo de subvenciones en la actual legislatura, en la que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, lo cierto es que en el programa electoral de Moreno sí estaba establecido continuar con este tipo de ayudas. Dentro del epígrafe de 'Familias' se establece que "potenciaremos las ayudas, que hemos implantado, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años; y a entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social".
El PP aprovecha el debate para modificar la ley
En plena tormenta, el Partido Popular ha registrado en el Senado una enmienda de veto a la ley del aborto, que se está tramitando en la Cámara alta, así como 75 enmiendas al articulado con las que pretenden, entre otras medidas, eliminar el acceso a esta práctica a menores de 16 y 17 años, recuperar el periodo de reflexión de tres días para las mujeres que acudan a abortar y la eliminación del registro de profesionales objetores que se plantea en la norma del Gobierno.
El Senado ha cerrado ya el plazo de enmiendas a esta ley que pasará su primer examen en la Comisión de Igualdad del esta cámara, el próximo 2 de febrero, según han informado a Europa press fuentes parlamentarias. Sin embargo, en este periodo aún se podrán presentar enmiendas transaccionadas (acordadas por varios grupos) para su votación en el órgano. La Comisión deberá votar dos enmiendas de veto al texto presentadas por Vox y por el PP, para que esta norma sea retirada de la agenda parlamentaria.
Pero como, previsiblemente, estos vetos no van a ser aceptados por la mayoría del Senado, los 'populares' han registrado también 75 enmiendas para modificar el articulado o eliminar aquellos puntos que no comparte, como son la recuperación del derecho al aborto para las menores de 16 y 17 años, sin permiso paterno; el regreso del periodo de los tres días de reflexión para la mujer que decida abortar o que la información que se le dé sobre este proceso se produzca con anterioridad de forma verbal y también escrita, en el conocido como 'sobre'.
La equiparación del portavoz del PP en la Diputación de Huelva a los asesinatos
La lucha interna del Partido Popular en este tema ha quedado al descubierto a través de Juan Carlos Duarte, portavoz del PP en la Diputación de Huelva. Los mensajes en los que afirmaba que "en Castilla y Leon quieren evitar asesinatos" y que "el aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan", han provocado una reacción una reacción conjunta de los grupos de izquierdas. Todos ellos han pedido el ceses del alto cargo de la ejectiva de Juanma Moreno.
Juan Espadas, líder del PSOE, ha pedido a Moreno que dé "instrucciones" para que se "cese" a Duarte. Además, ha señalado que que "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" está recogido "en el ordenamiento jurídico español", y si el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva "no lo sabe, es sencillamente un incompetente o un inepto, y por tanto debe ser cesado de manera fulminante". Teresa Rodríguez se sumaba a las críticas, "los moderados del PP andaluz queriendo devolvernos al franquismo. A los abortos en Londres para las niñas ricas y los clandestinos para las demás. ¡Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios! Portavoz del PP en la Dip. de Huelva y miembro de la Ejecutiva de Moreno Bonilla", escribía en su cuenta de Twitter. Unos términos similares se usaban en Izquierda Unida.
Sin embargo, Moreno no se ha pronunciado sobre las palabras de Duarte, aunque sí lo ha hecho sobre lo sucedido en Castilla y León. Lo curioso es que el presidente andaluz ha respaldado las medidas anunciadas minutos antes de que Alfonso Fernández Mañueco compareciera para desmentir a Vox y asegurar que los protocolos no iban a ser modificados.