La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles las personas que recibirán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, los títulos de Hijo Predilecto de la comunidad. Se trata del máximo reconocimiento que entrega el Gobierno andaluz cada año en el acto que se celebra el propio 28F en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El año pasado los galardonados fueron David Bisbal y Lola Flores.
En esta ocasión, los elegidos por el Consejo de Gobierno en la sesión que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo han sido Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y José Mercé. Además, el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno también ha concedido las Medallas de Andalucía y la Medalla Clavero Arévalo, un reconocimiento que creó el propio Gobierno de Juanma Moreno después de que el Partido Popular llegara a la Junta de Andalucía.
José Mercé es una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional. José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez y forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera.
Tras sus inicios en ‘El Tablao’, en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura ‘Flamenco’ y ‘Bodas de Sangre’. Gracias a su disco ‘Verde Junco’ comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba. Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando ‘Aire’ (2000), con el que logró la doble distinción de platino.
El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es director de la Real Academia Española (RAE). Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimoprimer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España. Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado ‘Los itinerarios de la libertad de palabra’.
Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el ‘Diccionario del español jurídico’, el ‘Diccionario panhispánico del español jurídico’ y el ‘Libro de estilo de la Justicia’.
Comentarios