La Junta de Andalucía a través de Loles López, consejera de Igualdad, ha presentado este lunes la campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. López, además, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que reivindiquen este día "sin ideología" para intentar lograr un consenso que no existe en Andalucía desde que Vox entrara en el Parlamento de Andalucía. Desde que la formación que dirige Santiago Abascal obtuviera representación en 2018, la Cámara andaluza no ha podido realizar una declaración institucional el 8M.
La actual consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía ya recibió críticas en años anteriores por hacer declaraciones en las que acusaba a las formaciones de izquierdas de patrimonializar las manifestaciones del 8M. El inicio de la legislatura en esta Consejería estuvo marcado por la polémica ya que, en un primere momento, Juanma Moreno decidió 'apellidar' su nombre llamándola 'Consejería de Igualdad de Oportunidades'.
Este lunes, la propia Loles López ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dar cuentas sobre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno en materia de igualdad. Al mismo tiempo, López ha insistido en que se trata de una lucha que también incumbe a los hombres.
La Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional donde se afirma que el 8 de marzo "es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social. La igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales".
Uno de los anuncios más relevantes que ha realizado la Consejería de Igualdad es la firma del primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para busca favorecer la igualdad de género y de oportunidades.
En la misma línea, Loles López ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que reclama que cite a todas las comunidades autónomas para comenzar a trabajar en un pacto nacional por la concilación y la corresponsabilidad. "Los cuidados y las tareas del hogar siguen recayendo principalmente en las mujeres", ha remarcado la consejera andaluza.
La declaración institucional que ha aprobado el Gobierno andaluz señala que durante el mandato de Moreno, "Andalucía ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en casi cinco puntos con respecto a 2018, situándose por debajo del 20%". Al mismo tiempo, la Junta vuelve a hacer énfasis en la violencia de género considerando que "la expresión más despiadada y extrema de la desigualdad de género es el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo".
A pesar de que el 8M es un día dedicado a las mujeres, el Ejecutivo andaluz ha querido hacer énfasis en el papel de los hombres en las reivindicaciones. "El llamamiento a la unidad incluye a hombres y mujeres. El camino hacia la igualdad real no es exclusivo solo de una parte ni excluyente del 50% de la población andaluza. La construcción de una Andalucía más justa, inclusiva e igualitaria implica a todas las personas, sin distinción".
Dentro de la campaña puesta en marcha por la Junta y que se titula 'Mujeres por Bandera', Igualdad, junto a Empleo, pondrá en marcha una aplicación móvil llamada 'Mujer Presente y Futuro' que tiene como objetivo que cualquier mujer andaluza obtenga las respuestas que necesita sobre formación y empleo.