Un fin de semana negro con el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas en Andalucía ha provocado que vuelva a estar sobre la mesa la necesidad de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los asesinatos ocurridos en Fuengirola, en Málaga, y Zafarraya, en Granada, con el margen de pocas horas elevaron a cinco el número de víctimas andaluzas en lo que va de año por esta lacra.
El primero en pronunciarse fue el propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez hizo "un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". "No podemos esperar ni un minuto más para acabar con esta insoportable violencia estructural", añadió el presidente en redes. No obstante, en una entrevista en la Cadena SER, Sánchez apuntó a medidas como la puesta en marcha del teléfono contra la violencia intrafamiliar en Andalucía como una de los motivos que habían dado 'alas' a los machistas.
Loles López, consejera de Igualdad de la Junta, ha respondido a la afirmación de Sánchez recordando que su pacto con Ciudadanos incluía medidas similares contra la violencia intrafamiliar. En cualquier caso, la consejera andaluza ha compartido la opinión de renovar el Pacto de Estado por la Violencia de Género "desde el respeto y la unidad".
Sin embargo, la consejera de la Junta ha criticado que se aborde este pacto en "busca de intereses políticos" porque "salvar vidas es lo más importante". Preguntada sobre si ha fallado algún aspecto en la administración andaluza, López ha señalado que "cuando hay una víctima de violencia de género, se trata de un fallo de toda la sociedad".
También ha alertado sobre las "nuevas vías" que han surgido para ejercer la violencia sobre la mujer, como la ciberviolencia en redes sociales, nuevas realidades que "hay que abordar desde la unidad de todas las comunidades y desde todos los ámbitos de la sociedad". "La mejor contribución que podemos hacer contra esta lacra es la unidad y no cabe política o ideología".
Comentarios