La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía entrega este lunes los Premios Familias Andaluzas con motivo del Día Internacional de las Familias que se celebra cada 15 de mayo. Se trata del cuarto año en el que el Gobierno presidido por Juanma Moreno entrega unos galardones que no existían en la etapa socialista.
Cada año se reconocen a numerosas personas e instituciones por contribuir "a la promoción y defensa de las familias en su diversidad en nuestra comunidad". En total hay nueve categorías en las que se puede optar a uno de estos premios. El pasado año ya existió polémica al respecto debido a la decisión de la Junta de premiar a una familia con 15 hijos como "exponente de la defensa de la familia por la que apuesta la Junta".
En esta ocasión, uno de los galardones será para la Asociación en Defensa de la Vida (Adevida). Esta organización recibirá el premio en la modalidad 'Familias con Coraje'. Adevida es una asociación de las llamadas 'provida', aunque también se puede denominar como 'antiaborto'. Sin embargo, sus actuaciones no solo se limitan a la atención de embarazadas con pocos recursos.
Adevida es una de las instituciones que acudía a rezar en las puertas de las clínicas para abortar. Representantes de la organización afirmaron en el pleno municipal de Córdoba que no había "acoso". "Hay solidaridad. Somos una mano amiga".
Ante estas situaciones, en las que también participa Red Madre, otra organización que habitualmente recibe subvenciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España reformó el Código Penal para castigar estas prácticas con penas de cárcel que van desde los tres meses hasta el año de prisión.
En una entrevista concedida a El Debate en 2022, la directora de Adevida, Rosa Arregui, aseguró que "estos ataques tienen dos orígenes. El primero es económico. Las multinacionales que promueven el aborto, las clínicas abortistas, generan una cantidad de dinero que los que defendemos la vida y los que ofrecemos soluciones a las mujeres, estamos impidiendo obtengan. Al igual que todo el dinero que se va a generar con la aplicación de la ley de la eutanasia. El otro condicionante es la ideología".
En esta mimas entrevista Arregui añadió que "las asociaciones provida que estamos dando esa ayuda no acosamos a las mujeres. Son ellas muchas veces las que están siendo objeto de acoso por los padres de las criaturas que no quieren apoyarlas, por las familias que se desentienden de ellas, por los servicios sociales que, en vez de ofrecerles soluciones, les ofrecen solo el aborto".
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad considera que Adevida "es una ONG cuyo objetivo es asistir y dignificar a las mujeres embarazadas en situación de riesgo de exclusión o de vulnerabilidad social, ofreciendo una alternativa para que las mujeres gestantes enfrenten su embarazo con dignidad. Igualmente, les brinda apoyo ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan para alcanzar mejores condiciones de vida y proporcionar una infancia digna al niño o niña que va a nacer".
Comentarios