El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves durante la sesión de control celebrada en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz está preparando un decreto para regular los pisos turísticos en las ciudades andaluzas. Un anuncio que llega la misma semana en la que el Tribunal Superior de Justicia ha avalado la norma aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz para regular estos alojamientos.
En concreto, Moreno ha afirmado, precisamente, que con este decreto pretende dar plenas competencias a los gobiernos municipales andaluces para la ordenación turística. El texto se conocerá en los próximos días aunque Moreno ha adelantado que entre sus objetivos están priorizar la calidad del servicio y la convivencia vecinal, hacer participar a las comunidades de propietarios, que la responsabilidad ante la administración y los usuarios sea de los prestadores de los servicios turísticos, facilitar "que los Ayuntamientos puedan controlar el ejercicio de la actividad turística en función del interés general".
El decreto también "introducirá la figura de la empresa gestora de viviendas turísticas" para "profesionalizar la explotación de la vivienda y facilitar las relaciones con la administración". El presidente ha reconocido que el sector estaba muy "desordenado" después de que en las últimas semanas se hayan producido diferentes protestas en las ciudades más afectadas por el turismo. En cualquier caso, el presidente de la Junta ha pedido no alentar "la turismofobia".
Este anuncio ha llegado después de que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, preguntara al presidente andaluz por los planes de la Junta para hacer frente a la turistificación en las ciudades andaluzas. Además, García le ha reprochado al presidente de la Junta el recurso en los tribunales a la norma aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, Juanma Moreno ha respondido que dicha impugnación no se trataba de una decisión política sino que fue realizado por un organismo que funciona "con plena independencia", la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.
El portavoz de Adelante le había leído previamente al presidente de la Junta un fragmento de la sentencia. "La petición de suspensión no se invoca en razones de interés general. El plan general aprobado por el Ayuntamiento atiende a intereses públicos. La razón esencial es la situación de saturación de los alojamientos turísticos. Conlleva preservar el casco histórico y el entorno urbano y ello debe considerarse como razones imperiosas de interés general", recalca la sentencia. "Aquí hay una sentencia que dice que usted no está por el interés general", ha reprochado a continuación García.