La Junta de Andalucía prueba en sus carreteras un nuevo asfalto sostenible en el que se han incorporado los lodos procedentes de la fabricación de 'Silestone' que genera Cosentino, y que la compañía almacena en su instalación de gestión de residuos para futuras valorizaciones dentro del proyecto 'CT Quarry'. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado un tramo de la carretera A-1204, en Albox (Almería), donde se está desarrollando esta prueba con la renovación del firme con este nuevo pavimento menos contaminante.
Rocío Díaz ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno "sigue el camino de la innovación y la investigación, con la búsqueda de nuevos asfaltos que no sólo sirvan para la mejora de nuestras carreteras, sino que también sean más respetuosos con el medio ambiente". Al respecto, la consejera ha destacado cómo gracias a la alianza público-privada entre la Junta de Andalucía, el Grupo Cosentino y Construcciones Nila se avanza en este asfalto.
"Los lodos residuales que genera Cosentino se convierten en una oportunidad y un recurso para nuestras mezclas asfálticas, que en este proceso serán un sumidero de CO2", ha remarcado. De hecho, la consejera de Fomento confía en que, tras la prueba, se pueda incorporar este nuevo asfalto a la gama de pavimentos sostenibles que ya aplica la Consejería de Fomento a su red viaria (los Masai).
Los primeros estudios para el aprovechamiento de los lodos procedentes de la fabricación de 'Silestone' se remontan a hace seis años. Tras varias reuniones entre la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Fomento, el Laboratorio LaBic de la Universidad de Granada y las empresas Cosentino y Construcciones Nila, se estudió la posibilidad de utilizar el lodo procedente de la fabricación de 'Silestone' como filler de aportación para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente. En estos ensayos, se sustituyó cemento por lodos en un porcentaje del tres al ocho por ciento y hasta se probó de manera experimental en una zona de aparcamientos de Cosentino, que, actualmente, sigue mostrando un resultado satisfactorio.
Una vez comprobado el resultado en este aparcamiento, la Consejería de Fomento ha dado un nuevo paso probando este asfalto en un tramo de 600 metros de longitud de la carretera autonómica A-1204, de acceso al municipio de Albox. Se ha escogido esta carretera por la proximidad a las instalaciones de Cosentino donde se generan los residuos, por el importante tráfico que soporta, de unos 5.000 vehículos al día, y por el estado actual del firme.
La finalidad del estudio deriva del Pacto Verde Europeo, que establece un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
La consejera de Fomento ha añadido que esta prueba piloto no será la única actuación con pavimentos sostenibles en la provincia de Almería. Díaz ha indicado que se encuentra en fase de adjudicación una inversión de 5,5 millones para la renovación de los tramos más deteriorados del firme de la A-92 entre el límite con la provincia de Granada y el municipio de Tabernas.