La polémica por la tauromaquia sigue teniendo recorrido. La supresión del Premio Nacional por parte del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha provocado que varias comunidades den un paso más en la defensa del toro y los festejos taurinos. Hace unos días, el propio Parlamento de Andalucía debatía sobre la cuestión y sacaba adelante una iniciativa del Partido Popular con el apoyo de PSOE y Vox.
La Junta es una de las administraciones que más vehemencia ha mostrado contra la decisión del Gobierno de España y, por ello, ha redoblado sus esfuerzos en el apoyo al mundo taurino. En esta línea, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha lanzado este jueves en el Parlamento una nueva propuesta.
Sanz ha anunciado que Andalucía optará a acoger la final de la Liga Nacional de Novilladas, "nuestro objetivo es que se celebre en Andalucía esa final del circuito nacional porque somos pioneros, ya que nació hace cinco años de la Fundación del Toro de Lidia y con nuestro apoyo". Será un evento "donde estarán las promesas más importantes de la tauromaquia", asegura el consejero.
Antonio Sanz ha aprovechado su comparecencia para destacar que "tras las manifestaciones sectarias del ministro Ernest Urtasun, ahora todo el mundo se dedica a crear premios taurinos". No obstante, ha explicado que "las palabras del ministro nos pillaron en Andalucía con los deberes hechos, ya que nosotros hace ya un año que tenemos nuestros propios galardones". Los Premios Andalucía de la Tauromaquia fueron entregados el pasado 9 de febrero a Curro Romero, Miura, Fernando Savater y Morante de la Puebla, con una mención especial a la Universidad de Córdoba. El consejero, en esta línea, ha pedido en la Comisión que el Gobierno de España retire las competencias taurinas al actual ministro de Cultura. "Es como poner a un pirómano como bombero", ha defendido Antonio Sanz.
Sanz también ha enumerado los distintos apoyos que presta actualmente la Junta de Andalucía a la tauromaquia, recordando la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), del plan estratégico para la concesión de ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo o de un nuevo reglamento taurino. En este sentido, el consejero ha avanzado que "siguen las reuniones con el sector con el objetivo de que el nuevo reglamento sea una realidad este mismo año".