La organización Save The Children ha criticado este miércoles que las ayudas a las familias andaluzas que contiene el presupuesto "siguen siendo insuficientes" para poner fin a la pobreza infantil en Andalucía. De hecho, la institución ha denunciado que la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción Social pasa en los Presupuestos de 2024 de 73 millones a 30.
Save The Children reconoce un incremento de 17.000 euros en la partida presupuestaria de Ayudas económicas para familias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aunque considera que "sigue siendo insuficiente teniendo en cuanta tanto los datos de pobreza como el aumento de la inflación y la repercusión de esto en los gastos que tienen que afrontar las familias y el coste de la crianza".
"No podemos olvidar que las ayudas económicas a las familias son un instrumento fundamental para luchar contra la pobreza infantil. En Save the Children defendemos una sociedad más justa, libre de pobreza, en la que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y esto pasa, entre otras cosas, por aumentar el gasto público en protección social o las ayudas económicas a las familias", explica Ana Sánchez, responsable de Incidencia Política en Save the Children.
La pobreza infantil severa subió en Andalucía 1,5 puntos en el último año, según la Encuesta de Condiciones de Vida, afectando a un 15% de los menores de 18 años en la comunidad. "O lo que es lo mismo: hay un 15% de niños y adolescentes que pasan frío en invierno, que no pueden alimentarse adecuadamente, o que no pueden ponerse gafas, aunque lo necesiten, porque eso es lo que significa vivir en carencia material severa", apunta Ana Sánchez, la responsable de Incidencia Política de Save the Children en Andalucía, en un comunicado de la organización.
Comentarios