Ustea ha denunciado la actuación de la Junta de Andalucía, que ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cádiz que otorgaba un permiso de 16 semanas para el cuidado de su hija a una profesora tras haberle sido negado previamente por la Delegación de Educación de Cádiz.
El permiso, con el que la docente podría disfrutar una nueva baja de maternidad, permitiría equiparar a las familias monoparentales a las biparentales. "Cada persona de una familia biparental disfruta de 16 semanas para atender a sus bebés, por lo que estos pueden ser cuidados durante 32 semanas por sus progenitores. Por el hecho de ser madre soltera, este periodo se restringe a la mitad. La discriminación obliga a cualquier mujer a tener que acudir al juzgado para que remedie dicha discriminación", explican desde el sindicato. A causa de los "costes económicos, emocionales y de tiempo", algunas mujeres renuncian a reclamarar su baja por familia monoparental, mientras que otras docentes como esta afiliada a Ustea "luchan por su derecho y consiguen que la justicia les de la razón".
Sin embargo, la Junta ha apelado la decisión, la tercera en Andalucía que da la razón a una madre de familia monoparental. "Lo lógico y razonable que debería haber hecho la Junta es tomarlas de referencia para adaptar sus órdenes de licencias y permisos a los tiempos actuales, pero la decisión ha sido la más lesiva para la madre y la hija", explican. La Consejería ha recurrido al TSJA, por lo que la resolución no llegará hasta dentro de dos años, un momento en el que la madre ya no podrá disfrutar de la baja laboral.
El sindicato exige a la Junta que "no apele" las sentencias favorables a los permisos por nacimiento y llama a contemplar dicha situación en las órdenes de licencias y permiso, con objeto de eliminar la discriminación existente sobre las familias monoparentales.