Las movilizaciones de los jóvenes andaluces por los retrasos en la gestión del Bono Alquiler Joven han zarandeado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Cientos de afectados se dieron cita en las diferentes sedes provinciales de la Consejería de Fomento y Vivienda para exigir soluciones. En dichas concentraciones pidieron, además, la dimisión o el cese de la consejera Rocío Díaz.
De momento, Juanma Moreno no ha tomado la decisión de relevar a la sucesora de Marifrán Carazo a pesar de que la tramitación de esta ayuda de 250 euros mensuales lleva un año de retraso. No obstante, los problemas en el Bono y la indignación de los jóvenes terminado provocando el cese de la jefa de servicio de la Consejería. Además, el presidente de la Junta abrió la puerta a que se asumieran más responsabilidades por la forma administrativa elegida para poner en marcha estas ayudas.
Sin embargo, no parece que una de las 'víctimas' que se vaya a cobrar este caos sea la mencionada consejera. Al menos así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Desde la Junta afirman que "respetan cualquier movilización" porque "la gente tiene derecho".
En esta línea Fernández-Pacheco ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda está volcada al 100% para que el Bono "se tramite con la mayor celeridad". Además, pese a que uno de los lemas de las manifestaciones era la dimisión de la consejera, el portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que Rocío Díaz "es una magnífica gestora que está trabajando para que el tema se zanje lo antes posible".
La Junta también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad pese a que son muchos los jóvenes a los que el retraso les ha afectado directamente en su día a día. Según el Ejecutivo de Moreno, todos aquellos que cumplan los requisitos necesarios para los 250 euros mensuales, lo van a recibir.