La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía está ultimando las ayudas a a entidades locales de la comunidad autónoma de Andalucía adheridas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia.
El departamento que dirige Antonio Sanz ya ha comenzado el trámite de audiencia e información pública el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas. Es una de las medidas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha para promocionar la tauromaquia. Otra de ellas es la creación de los Premios 'Andalucía de la Tauromaquia'.
El Gobierno andaluz parte de la premisa de que "la tauromaquia constituye un elemento singular del patrimonio cultural andaluz, por lo que su promoción y difusión, así como su conservación y las actividades de formación e investigación en la misma son parte fundamental de la competencia exclusiva que en materia de cultura ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Como "conceptos subvencionables" se recogen en este proyecto de orden las "acciones de promoción, fomento y apoyo de la tauromaquia en todas sus manifestaciones culturales y artísticas en Andalucía", y las "acciones de información y concienciación a la población sobre la importancia de la tauromaquia como seña de identidad de la cultura andaluza y sobre la necesidad de su defensa desde una actitud socialmente responsable tanto por parte de la ciudadanía como por las entidades públicas y privadas".
Según se desprende de las bases reguladoras sometidas a audiencia pública, la Junta prevé que estas ayudas alcancen hasta el 50 por ciento de la base imponible del proyecto de la acción a subvencionar, si bien la cuantía máxima que se contempla para estas subvenciones asciende a 2.500 euros, y la mínima se queda en 500 euros.
Comentarios