En plena polémica sobre la situación de los centros educativos andaluces por el calor de esta fecha y la falta de climatización en las aulas, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha elaborado un protocolo sobre las altas temperaturas que permite suspender el trabajo presencial en determinadas circunstancias.
Para evitar problemas de salud con temperaturas extremas, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Andalucía que en caso de que no funcionen los aires acondicionados, el trabajo presencial en las instalaciones andaluzas se podrá suspender en caso de que haga más de 27 grados.
Según ha defendido la Junta, el documento pretende evitar situaciones de estrés térmico en los trabajadores que prestan servicio en la Administración de Justicia. El protocolo también incluye actuaciones en el caso de que la temperatura esté por debajo de los 17 grados.
De esta forma, ante el "fallo" de los sistemas de ventilación o climatización, los trabajadores, delegados de prevención o miembros de las juntas de personal podrán dirigirse directamente a la Secretaría General Provincial de su Delegación Territorial de Justicia para comunicar la incidencia, que "se pondrá inmediatamente en conocimiento de los servicios de mantenimiento del centro de trabajo para que en un máximo de 24 horas evalúen la avería y el tiempo estimado para resolverla".
Si no se puede reparar de forma "inmediata" o no se puede disponer de sistemas portátiles de climatización para "asegurar la temperatura adecuada" según el protocolo, se trasladará la incidencia a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales o a los Servicios de Mantenimiento para que realicen un seguimiento que determine en qué horario se excede de la horquilla de 27 a 17 grados en las instalaciones, lo que se comunicará a los delegados de Prevención.
En caso de "persistir la incidencia" y mantenerse las temperaturas fuera de la horquilla fijada en el protocolo, y previo informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y consulta a los delegados de Prevención, la Secretaría General Provincial determinará en el plazo máximo de 24 horas "la suspensión del trabajo presencial" a partir de la hora en la que se espere que la temperatura ambiente exceda los límites del protocolo.