En los últimos meses la comunicación entre las organizaciones que llevan años trabajando por la recuperación del río Guadalete y la Junta de Andalucía "se ha visto interrumpida". "Si bien en un primer momento esta interrupción podría estar justificada por la dinámica de los cambios políticos y administrativos, transcurridos cuatro meses de estos no encontramos explicación alguna". Así ha denunciado Ecologistas en Acción Cádiz el estancamiento del que iba a ser uno de los proyectos estrella de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la provincia: la recuperación de la ribera del Guadalete a su paso por Jerez y El Puerto de Santa María, dentro de una red de senderos e incluso zonas navegables para actividades lúdicas y de ocio.
Las "confusas noticias" aparecidas en medios de comunicación referentes a los distintos proyectos de la ITI en la provincia, aseguran en una nota desde el colectivo conservacionista, "hacen que desconozcamos la situación en la que la ITI Guadalete se encuentra actualmente". "Por si ello fuera poco, nos llegan rumores de que nuevas dificultades hacen peligrar el proyecto, al menos tal como hasta hoy estaba concebido. Es por ello que hemos remitido escrito a Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, solicitándole una reunión a la mayor brevedad posible, para que nos informe de la situación de este importante proyecto", han añadido.
"Desde las organizaciones que desde hace décadas venimos apoyando la recuperación del río Guadalete queremos dejar claro que no vamos a permitir que la inacción o la falta de empuje y coraje político de los responsables de las Iniciativas Territoriales Integradas, dejen a los habitantes de la zona sin unas inversiones cruciales para mejorar su calidad de vida. Por ello, pedimos a todos los grupos políticos de Jerez y El Puerto que muestren su apoyo a la ITI Guadalete y exijan a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos", han mantenido.
Desde hace décadas existe una creciente demanda social por la recuperación de los valores ambientales y el uso público del río Guadalete. Esta reivindicación está especialmente arraigada en municipios como El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera. "Cuando tuvimos noticias de la existencia de los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI), diversas organizaciones pedimos que se destinara uno de estos programas a la creación de un sendero fluvial en el Guadalete. Este proyecto, además de venir a satisfacer una demanda social, generaría una serie de actividades en torno al río que conllevarían la dinamización económica de la zona y por tanto la creación de puestos de trabajo", han recordado desde Ecologistas.
La propuesta fue aceptada por la anterior Administración autonómica y se aprobó la concesión de la ITI Guadalete. Desde los primeros momentos se contó con las organizaciones, manteniendo numerosas reuniones, participando activamente en la aportación de estudios, ideas y propuestas, intercambiando información, divulgando los avances, etcétera. Se han realizado diversas actuaciones por las administraciones autonómicas y locales tendentes a la recuperación y puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos, culturales y de ocio. Eliminación de vegetación alóctona y sustitución por autóctona, retirada de miles de metros cúbicos de residuos y sedimentos, eliminación de construcciones y ocupaciones ilegales, construcción de un centro de interpretación del Guadalete o excavaciones arqueológicas en el Puente de Cartuja y en La Corta son algunas de las actuaciones llevadas a cabo.
A instancia de las organizaciones sociales se ha inscrito el Puente de Cartuja en el Registro Andaluz de Patrimonio Histórico, paso previo a la declaración de Bien de Interés Cultural, figura de protección de la que, incompresiblemente, no goza hasta la fecha. Por petición del Consejo Local de Medio Ambiente de Jerez, con el apoyo de diversas organizaciones, se declaró río navegable un tramo del bajo Guadalete.
Estas actuaciones, junto a otras pendientes de ejecución, carecían de un proyecto que las vertebrara, conectándolas y dándoles una visión de conjunto. La ITI Guadalete, han expuesto, viene a solucionar esta carencia. El anuncio de la concesión del proyecto, han rememorado, despertó ilusión especialmente en la población de las barriadas rurales ubicadas a las orillas del río, que ven en el proyecto una salida laboral para algunos jóvenes de esta zona tan deprimida económicamente y una mejora en su calidad de vida. "Durante los años que llevamos trabajando en el proyecto se han ido superando las dificultades que han ido surgiendo, hasta llegar a un punto en el que la ejecución de la ITI Guadalete no admite marcha atrás", han sentenciado.