El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el "firme compromiso" que el Gobierno andaluz tiene en la lucha contra la violencia de género, a la vez que ha afirmado que se trata de "una cuestión de Estado, un problema de todos y al que debemos ponerle solución desde la unión". Moreno, que ha incidido en que el Gobierno andaluz está implicado desde el minuto uno en esta lucha, ha abogado por "dejar fuera del debate político a la violencia de género y ha insistido en la importancia de aportar ideas para acabar con esta lacra".
Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, ha lamentado la Andalucía que dejó el Gobierno de Susana Díaz en la que el 22% de las mujeres con empleo están en riesgo de pobreza, donde la tasa de temporalidad es la más alta de España y la tasa de paro femenino es de 9,2 puntos superior a la media nacional.
Además, ha denunciado que entre 2016 y 2018, de los 12,6 millones de las partidas destinadas a protección de las mujeres maltratadas, no se gastaron el 75% por lo que ha subrayado que "cada euro sin gastar es un paso atrás en la lucha contra la violencia de género".
Finalmente, ha indicado que cada día sale a la luz "una nueva chapuza" en la gestión del Ejecutivo socialista, al que ha acusado de "no haber sabido gestionar nuestra comunidad, como son los más de 1.000 millones de deuda en Fomento o los más de 1.000 millones en facturas en los cajones en 2017, según recoge la Cámara de Cuentas".