Colectivos ecologistas han presentado este pasado lunes nuevas alegaciones contra el proyecto para rehabilitar el cortijo Las Chiqueras frente a la Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con uso hotelero y han avisado de que crea "un precedente inaudito" al abrir la puerta a un modelo turístico "incompatible" con la preservación de este espacio.
"No es de recibo que en un paraje virgen como son Genoveses y Mónsul, donde se han habilitado limitaciones al acceso con un plan de movilidad, se pretende llevar a cabo este proyecto", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación el abogado de 'Amigos del Parque' y de Ecologistas en Acción en Almería, Enrique Ruiz.
A las puertas de la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ruiz ha recordado que ya se alegó al proyecto en 2016 y ha asegurado que "gracias a esas alegaciones se rectificaron" algunos aspectos del proyecto como la traslocación de un corral de 500 metros cuadrados para construir dos nuevas edificaciones o la construcción de un segundo aparcamiento si bien se mantiene uno de 70 plazas para 30 habitaciones.
Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), ha valorado las alegaciones presentadas al proyecto y ha asegurado que el Gobierno andaluz quiere que sea "absolutamente sostenible como merece la zona, calificada C1 en el parque natural y que tiene uso compatible con el uso turístico medioambientalmente sostenible".
Crespo ha indicado que "acogieron" las alegaciones de los ecologistas en 2016 para eliminar la traslocación de 500 metros cuadrados de corrales que significan dos edificaciones nuevas y uno de los aparcamientos, lo que ha reducido en tres las habitaciones contempladas hasta dejarlas en 30. "Se acogieron esas alegaciones y lo que hemos hecho desde este Gobierno, en noviembre de 2019, es hacerlo más restrictivo medioambientalmente", ha dicho en declaraciones a los periodistas en El Ejido, donde ha insistido en que "estudiarán" las presentadas este mismo lunes por 'Amigos del Parque', GEM, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar. "Bienvenidas sean", ha apuntillado.
Crespo ha asegurado que la Junta "va a estar muy vigilante para que el parque tenga todos los parabienes medioambientales que en este momento se necesita que se tengan" y ha defendido que se trata de "una rehabilitación de un cortijo que además se puede hacer desde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque porque se va a hacer medioambientalmente sostenible".
La alcaldesa de Níjar, "maniatada"
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices (PSOE), ha indicado que el Ayuntamiento que preside está "maniatado" con respecto al proyecto de rehabilitación para habilitar un hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones frente a la Bahía de Genoveses y ha señalado que su puesta en marcha "depende exclusivamente de la Junta de Andalucía".
"Se trata de algo impuesto, preceptivo y vinculante, así de sencillo, duro e injusto", ha indicado en un comunicado Pérez Felices, quien ha considerado que es consecuencia "del parecer particular de un grupo, la línea política que se quiera marcar o imprimir a la dirección de la administración, lo que se pueda acometer o no en el lugar". Al hilo de esto, ha subrayado que el hecho de que "todo pase" por el PORN y el PRUG del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, normativas ambas de ámbito autonómico, "es duro porque una sensibilidad ideológica, o la ausencia de ella, puede dejar heridas o cicatrices en espacios naturales tan específicos como Cabo de Gata Níjar".
"Pero sobre todo lo considero injusto por el hecho de que los ayuntamientos, en casos como éste y pese a ser la primera línea de respuesta hacia el ciudadano, estamos maniatados", ha dicho la regidora nijareña, quien ha subrayado que Genoveses "es un entorno tan concreto como privilegiado" y que "por eso hay dos normas específicas que delimitan cualquier cosa que pueda hacerse en este lugar".