El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la inauguración de un centro de salud de Córdoba en enero pasado. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la inauguración de un centro de salud de Córdoba en enero pasado. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La sección sindical de CSIF en Salud Responde ha criticado que la Junta de Andalucía haya sacado a licitación el servicio público de Salud Responde. Así, "después de casi 20 años de prestación de servicio y tras los meses más duros y complicados para sus empleados" por la pandemia de la covid-19, ha tomado esta decisión, "relegando la promesa del consejero (Jesús Aguirre) de la incorporación al SAS".

Igualmente, a través de una nota, sindicato ha dicho no entender por qué "se premia" a la nueva empresa y "baja la calidad" de esta prestación en la nueva licitación, ya que "parece ser que tendrá un 15 por ciento más de beneficio", mientras que los trabajadores "se encontrarán con menos horas de contratación".

"Más sabiendo de primera mano la situación precaria que llevamos sufriendo muchos años. Han estado junto a nosotros los últimos ocho años y ahora es el momento de dar un paso adelante y hacer una apuesta segura por el servicio, por la calidad asistencial sanitaria y por las condiciones laborales de los trabajadores", ha afirmado Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde.

En este sentido, ha lamentado que no es que no haya ni una sola mejora para los trabajadores, sino que "tampoco se reconoce el trabajo prestado, ya que mantienen el convenio de telemarketing". "Recibimos llamadas sanitarias y de otros servicios ligados con la salud y el bienestar y hemos sido el primer contacto entre la sanidad y la ciudadanía en esta pandemia que aun seguimos viviendo, pero nuestro convenio es de telemarketing como si vendiéramos algo", ha manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha censurado que "se despersonalice" el servicio y se ha instalado una máquina para dar citas. De este modo, antes los teleoperadores podían cambiar la cita de los especialistas y gestionaban las del centro de salud, pero ahora ya no.

"El contacto humano se está perdiendo y la ciudadanía prefiere que le atienda una persona. Por un lado, se está incentivando la telemedicina, pero por otro lado, se está haciendo que las personas acudan a su centro de salud a pedir cita o a gestionar cambios", ha afirmado Abellán.

Finalmente, ha aludido a la aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado martes de una serie de medidas retributivas para el personal de la sanidad pública de Andalucía que se hacían extensivas al de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de la región.

Unas medidas cuya extensión al personal del 061 y al de Salud Responde también ha solicitado CSIF. "Es una agravio comparativo cuando todos estos profesionales han estado al pie del cañón y en primera fila estos meses de crisis sanitaria", ha concluido el delegado.

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