La fosa común del conocido como paraje del Pinar del Cura Vargas existió en 1936, cerrándose en el mismo año en el que se produjo el Golpe. El número de restos de asesinados por la represión franquista no consta. Al menos, la fosa reza en el mapeo de fosas de la Junta de Andalucía. Para el Gobierno, que aprobó hace un par de meses la nueva Ley de Memoria Histórica, la fosa no existe. Y si existe, la fosa está dentro de los terrenos cedidos a Estados Unidos en la Base Aeronaval de Rota. Se sabe, según los testimonios orales en la zona, que la fosa está próxima al aeropuerto que alberga la Base. Pero eso es lo mismo que decir que, si existiera, la fosa no existe.
"No ha sido posible llegar hasta las inmediaciones de la fosa ni del lugar que nos han referido nuestros testimonios orales. No consta en el Mapa de Fosas estatal, en proceso de actualización, donde sí aparecen otras dos en los antiguos cementerios de Rota", respondió el Gobierno, en octubre pasado, al diputado por Cádiz de Unidas Podemos, José Luis Bueno Pinto, quien solicitó un estudio por georradar para la localización y exhumación de los restos en la referida fosa, dentro del perímetro aeronaval estadounidense en suelo gaditano.
El diputado de Izquierda Unida por Cádiz informó también al Ejecutivo estatal que el Mapa de Fosas andaluz —con 708 de este tipo de enterramientos y una cifra aproximada de 46.000 fallecidos— sí recoge con el código '1103003' el enterramiento común fechado en 1936 y denominado 'Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas' en Rota, situada en terreno de titularidad pública, dentro la base naval. Pero para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que está desarrollando el Plan Cuatrienal de Exhumaciones, esa fosa no consta.
Precisamente, en esa pregunta parlamentaria Bueno exponía que "los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia de Cádiz que podrían encontrarse en esta fosa común, "llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos". Apuntaba también que estas personas fueron "fusiladas por motivos ideológicos y enterradas en fosas comunes precisamente para dificultar las exhumaciones y que no pudieran ser recordados por su lucha por la libertad y la democracia", algo que "no tiene sentido permanezca así casi un siglo después".
En un punto de las 2.400 hectáreas de la Base, según el mapeo que en su día hizo la Junta, figura la fosa. Pero también es cierto que no ha sido hasta hace poco cuando Rota ha desenterrado La Almadraba, el campo de concentración de unos 9.000 presos del franquismo. Unas instalaciones, cuyos reos eran principalmente usados como mano de obra esclava, que funcionaron durante una década —hasta 1949— y que no ha sido hasta hace unos dos años cuando Ayuntamiento de Rota y Diputación de Cádiz han decidido impulsar la investigación previa a la petición de declaración como Lugar de la Memoria de Andalucía.
El diputado de IU ha recordado que la nueva Ley de Memoria Democrática establece que "corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la Dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas relacionadas con dicha actividad". También expuso en su escrito que el Ayuntamiento de Rota, en un pleno celebrado el 24 de junio de 2021, "ya solicitó a la Junta de Andalucía la geolocalización y exhumación de las dos fosas comunes existentes en el municipio", una de ellas la de la base militar, "sin obtener a día de hoy respuesta por parte de la Consejería competente en la materia".
Desde el Gobierno, han reconocido en su respuesta parlamentaria que "en el ejercicio de las competencias respectivas, el procedimiento para las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas se incoará de oficio por la Administración General del Estado, en defecto de normativa autonómica sectorial aplicable, o por la comunidad autónoma en cuyo territorio se ubiquen los restos, o bien a instancia de las Entidades Locales, o de las personas y entidades que en la Ley se determinan".
No obstante, según ha valorado Bueno, "están muy bien todas las explicaciones y buenos deseos, pero la exhumación de personas asesinadas y enterradas en el interior de lo que ahora son terrenos públicos de uso militar conjunto con otro país parece claro a quién corresponde. Esperamos que se aborde de inmediato".
Comentarios