Los trabajadores de la factoría de astilleros en San Fernando han celebrado a primera hora de este martes una asamblea en la que han aprobado un calendario de movilizaciones en protesta ante la incertidumbre con el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. Una vez terminada la asamblea se dirigen hacia la carretera CA-33 para cortarla.
Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, se ha aprobado "por unanimidad" el calendario de movilizaciones planteado por el comité. Cabe recordar que según el propio comité, "en esta ocasión van a ser los trabajadores los que digan la opción de qué tipo de movilización quieren", sin descartar incluso una huelga general. A pesar de la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, Peralta ha indicado que como "no hay confirmación" no van a rebajar la "tensión".
Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.
El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.
Susana Díaz: "Compartimos la reivindicación de los trabajadores"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes su plena "confianza en la palabra" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado viernes le trasladó un "mensaje de tranquilidad" y le garantizó que el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de Bahía de Cádiz "se va a mantener".
Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado donde desvinculó el contrato de las corbetas de la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí y por la decisión de los trabajadores de Navantia de mantener sus movilizaciones.
Tras señalar que desde la Junta "comprendemos y compartimos la reivindicación de los trabajadores", la jefa del Ejecutivo andaluz no ha entrado a valorar el posicionamiento de Robles en la Cámara Alta y se ha centrado en el compromiso que le trasladó "con contundencia" Pedro Sánchez el pasado viernes sobre el mantenimiento del contrato para construir las corbetas. "Me lo ha trasladado el presidente con contundencia, yo confío plenamente en la palabra de Pedro Sánchez y con eso me quedo", ha señalado.
Díaz ha explicado que habló el pasado viernes con Sánchez desde la localidad francesa de Carcassonne, donde presentaba una ponencia sobre el Fondo Social Europeo en el Comité de las Regiones, y le trasladó "el sentir que había en la Bahía de Cádiz y en toda Andalucía" sobre el contrato de las corbetas, ante lo que el jefe del Ejecutivo le contestó que "no sólo estaba comprometido sino que me trasladó un mensaje de tranquilidad". "Me dijo Susana no te preocupes que el contrato se va a mantener, tened esa tranquilidad y yo confío en esa palabra de Pedro", ha detallado.
La presidenta de la Junta ha recordado que con las corbetas encargadas por Arabia Saudí "estamos hablando de 6.000 empleos y de un contrato en el que hemos trabajado mucha gente durante mucho tiempo, que daba estabilidad y tranquilidad para los astilleros de Cádiz para unos cuantos años", por lo que "ante la mínima posibilidad de que ese contrato se perdiese todo el Gobierno de Andalucía se ha volcado".
"No nos cogerán en el chantaje de trabajo o paz"
Podemos Andalucía ha insistido este martes en la necesidad de diversificar la actividad económica de la Bahía de Cádiz para que no dependa de la industria militar, ante la situación con Arabia Saudí respecto al contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia. "No nos cogerán en el chantaje de trabajo o paz, queremos las dos cosas", ha aseverado. Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el secretario de Comunicación del partido morado en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha defendido el trabajo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en este marco, quien se reúne este martes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Pérez Ganfornina ha explicado que el primer edil busca en ese encuentro "no acuerdos fáciles y titulares bonitos, sino soluciones a los problemas estructurales de la Bahía de Cádiz", planteándole a la titular del ramo un plan industrial que revitalice la Bahía y diversifique la producción, entre ellas la de Navantia, con su consiguiente partida en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el portavoz andaluz de Podemos ha hecho hincapié en que "el futuro de Cádiz y del país debe pasar por una transición energética hacia las energía limpias y renovables, y Andalucía puede ser puntera" en este ámbito.
"No nos cogerán en el chantaje de trabajo o paz, queremos las dos cosas, y tenemos propuestas: un plan de diversificación de la economía en la Bahía", ha insistido antes de criticar las últimas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pues "generan problemas, contradicciones y debates en la plantilla". "Son las dudas del Gobierno de Pedro Sánchez, que no tiene un proyecto estratégico y va a salto de mata, debe mostrarse coherente", ha señalado.
Por contra, ha subrayado que Podemos intenta plantear soluciones "aquí y ahora, y sin perder la lógicas de futuro" porque "hay que diversificar la actividad económica de la Bahía para que no dependa de la industria militar".
Comentarios