La Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez celebró este lunes 1 de julio su fiesta del primer aniversario de funcionamiento en nuestra ciudad, en el Ceper El Aljibe, en la sala que tiene el acceso por Ronda de Muleros. A finales de junio de 2018, un grupo de personas procedentes de distintos movimientos sociales (libertario, feminista, juvenil, etc) empezó a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que venían al Polideportivo de La Granja (que se habilitó como dispositivo de emergencia) después de sobrevivir en su viaje en patera.
Lo que comenzó como un impulso espontáneo y altruista de un grupo de personas, continuó consolidando actividades de todo tipo para apoyar a las personas migrantes que llegan a Jerez: clases de Español, acompañamiento, asesoramiento, acogimiento familiar, actividades deportivas, denuncia pública, etc.
La Red de Apoyo aglutina ya a una treintena de personas que prefieren denominarse como “activistas” antes que voluntarios, siguiendo la tradición reivindicativa de los movimientos alternativos.
Ayer, para celebrar un año de rodaje, se juntaron unas 300 personas para disfrutar del Dimbali Fest, con actividades infantiles (magia, cuenta-cuentos, juegos, etc.) y con música diversa: danza del vientre, danza urbana y, como grupo estrella, los jerezanos de La Pompa Jonda, que arrasaron entre los asistentes con su ritmo trepidante y su “powerío”.
La fiesta resultó un éxito, pues a la convocatoria respondieron muchas personas de distintos colectivos y asociaciones de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Cádiz, etc., completando el aforo de la sala del Ceper El Aljibe hasta llegar a las 300 personas. Los beneficios de la barra y de la venta de artesanía africana que la Red ha elaborado con la participación de inmigrantes africanos, se emplearán en los proyectos de acogida y acompañamiento que la Red desarrolla.
Comentarios