La UCA triplica su número de catedráticas en diez años pero siguen siendo tan solo el 20% del total

La Universidad de Cádiz celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de iniciativas en las que investigadoras se transforman en sus protagonistas

Algunas de las ilustraciones de científicas de la UCA que se pueden ver en la muestra.
Algunas de las ilustraciones de científicas de la UCA que se pueden ver en la muestra.

Con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y de esta manera romper con la brecha de género, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. En este contexto, la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una serie de iniciativas en las que investigadoras de esta institución académica se han transformado en sus protagonistas.

La primera de estas acciones específicas y centradas en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es la actividad Érase una una vez una niña que soñaba con ser investigadora. Se trata de 30 ilustraciones de científicas de la UCA que coordinan proyectos de investigación de diversa naturaleza, 30 dibujos donde las investigadoras aparecen cuando eran niñas, ya que, como todas las niñas, soñaron en algún momento con tener vidas llenas de aventuras en su edad adulta. Sus aventuras han ido siempre de la mano de la ciencia y son un claro ejemplo de que soñar con ser científicas es una realidad que ha motivado su desarrollo personal y profesional. En ellas, esas niñas que fueron, pueden verse reflejadas otras actualmente y por ello, nuestras investigadoras se han transformado en personajes ilustrados que pueden a ayudar a fomentar vocaciones científicas.

En esta muestra, además de las ilustraciones, pueden leerse frases que resumen la temática en la que a lo largo de estos años han ido trabajando las investigadoras. Para la puesta en marcha de esta actividad, se ha contado con el ilustrador José Trillo y además de crear con estas láminas una exposición de carácter itinerante, que en breve podrá verse en algunas localidades de la provincia, se ha elaborado un calendario de 2020. Esta acción se encuentra recogida en el VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA, perteneciente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y ha sido cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la Universidad de Cádi hay 1.316 investigadores y 537 investigadoras, por lo que el 40,8% son mujeres. Según los datos registrados a 31 de diciembre de 2019, la mayoría de ellas se encuentran adscritas al área de Ciencias Sociales y Jurídicas (221), seguidas de las investigadoras que trabajan en Ciencias (133), Artes y Humanidades (82), Ingenierías y Arquitectura (60) y Ciencias de la Salud (41).

Si atendemos a su situación contractual, se puede señalar que el 31,5% de las investigadoras de la UCA son profesoras titulares; un 28,1% profesoras sustitutas interinas; un 14,3% profesora ayudante doctora; el 11,4% es profesora contratada doctora; tan sólo el 7,6% es catedrática; y el 7,1% restante posee otro tipo de vinculación con la universidad.

En relación a las catedráticas, la Universidad de Cádiz cuenta con 41 mujeres en activo con esta categoría docente e investigadora, frente a 157 hombres. La mayoría de ellas pertenecen a las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, ya que en Ingenierías y Arquitectura (2) y Ciencias de la Salud (1) su presencia es muy escasa.

No obstante, es importante indicar que en todas estas áreas de conocimiento se han experimentado una tendencia al alza en los últimos diez años, especialmente en Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades; donde casi se han triplicado el número de catedráticas desde 2009. En cuanto a las profesoras titulares, la cifra también ha ido en aumento de forma tímida pero constante en esta última década (el 38,5% del total) y en las categorías de profesorado contratado doctor y ayudante doctor, las mujeres suponen el 53% del total (en ambas).

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