La Sala Paúl de Jerez acoge la exposición Amarelia, ¿en qué parte del teatro de la vida estás?, creada por la fotógrafa jerezana Candela Núñez (Jerez, 1997) —fotoperiodista en lavozdelsur.es— e impulsada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Escuela de Arte. Un proyecto, que puede verse hasta el próximo 10 de noviembre y que se enmarca dentro del programa de actividades del Día contra la Violencia Machista que se celebrará el próximo 25 de noviembre.
En la presentación del acto, este pasado martes, han participado la autora de la exposición, la psicóloga Nuria Ramírez, la vicedirectora de la Escuela de Arte, Inma Falcón, y el profesor del mismo centro Juanma Morales. Durante un breve coloquio, los organizadores han agradecido al Ayuntamiento la cesión de su espacio para llevar a cabo esta propuesta y han animado a la ciudadanía a venir a ver esta muestra que responde al gran objetivo de alcanzar una sociedad libre de violencia de género. De igual manera, no han perdido la oportunidad de felicitar a la autora por su gran trabajo e incluso le han pedido que se anime a hacer una segunda parte poniendo el foco en el agresor.
Este proyecto nació en el espacio educativo ubicado en la calle Porvera, ya que es parte de una asignatura que había cursado Candela. "Mi primera intención era sensibilizar a un grupo más pequeño, pero con el altavoz que nos va a dar esta exposición podemos enfocarla hacia los jóvenes, aunque está abierto para todos los públicos", cuenta.
Junto a ella, Nuria Ramírez le ha ayudado a elaborar el relato y enfocar las fotografías que componen esta muestra. Ella trabaja en el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento jerezano, y también acompaña a mujeres víctimas de violencia de género en el Centro de Ayuda a la Mujer. "El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de la violencia de género y movilizarlos hacia el cambio en las relaciones de igualdad y el trato interpersonal", indica.
Desde su punto de vista "hoy en día se denuncia y se reconoce antes la dinámica de agresiones, pero no creo que hayan incrementado notablemente los casos en los últimos años aunque no existen datos lo suficientemente pasados como para realizar comparaciones". La gran diferencia para ella es que actualmente se están visibilizando y señalando más la problemática de la violencia en todos los grupos de edad, incluida la población joven".
Lo que sí destaca es que "algunas conductas no identificadas como violencia están muy arraigadas en el sector joven como el control, los celos, las faltas de respeto... y sobretodo el chantaje emocional. Es extremadamente frecuente, especialmente en el ámbito sexual".
Desde que en 2004 se dictase la ley de prevención de la violencia de género se trabaja en materia de coeducación y, como explica la psicóloga, "está teniendo sus frutos". No obstante, no oculta su preocupación porque "estamos notando pasos atrás en las escuelas debido a algunos discursos como los de la ultraderecha que hacen que haya chicos jóvenes que nieguen la existencia de la violencia machista o que pongan en duda los datos de casos y agresiones".
Esta situación resulta muy inquietante, ya que "hace unos años se había normalizado el concepto de violencia y no existía discusión en torno a él, pero ahora vuelve a existir cierta discrepancia". "Igual que se avanza también se puede retroceder. Siempre hay que estar alerta en materia de derechos", agrega la trabajadora municipal.
La historia de Amarelia
Amarelia es una chica normal que un día conoce a un chico del que se enamora. Todo parece ir bien hasta que, con el paso del tiempo, empiezan a sucederse comportamientos y comentarios propios de una relación marcada por la violencia de género. A través de un angosto pasillo, quienes acudan a la exposición podrán ver en grupos la evolución de esta chica cuyo nombre es ficticio pero su historia, desgraciadamente, tiene base real.
"Cada caso es único, pero todos comparten puntos comunes que se han intentado plasmar con esta serie de fotografías", cuenta Nuria Ramírez. La violencia psicológica, la destrucción de la autoestima, la creación de dependencia, la sensación de culpabilidad y el alejamiento de las amistades son rasgos comunes que definen estas situaciones "de las que es muy complicado salir" y en las que tienen un papel clave las personas que rodean a las víctimas. "Es cierto que las amistades pueden cansarse de que una persona vaya y venga constantemente, pero también son muy importantes para ayudarlas a salir de esa espiral", insiste.
Tras escuchar la historia de Amarelia interpretada por una actriz, el pasillo se abre a un espacio más amplio y luminoso provisto de un escenario. Es ahí donde se lanza la pregunta a los visitantes: ¿En qué lado estás?, en referencia a la posición de cada persona frente a esta lacra y su implicación para luchar por erradicarla de una vez por todas.