La profesora y escritora gitana Lola Cabrillana relata en redes sociales la situación por la que ha pasado recientemente en una tutoría, cuando se ha encontrado con el padre de una alumno defendiendo posturas abiertamente racistas. "Cuando eres racista y la maestra de tu hijo es gitana, tienes un conflicto de los grandes", empiezan contando. Después de que un niño de cuatro años susurre en clase "moros de mierda" tras ver una imagen de una familia paseando por Marruecos, cita a sus padres en tutoría.
"Se me encienden las alarmas", relata Cabrillana tras el comentario del pequeño. "Ocurre algo similar cuando en una foto aparece un niño negro". Tras comentarle a los padres la situación, el padre se ríe. "A mí no me hace ninguna. Entonces ese señor empieza a soltarme un sermón político que no tiene desperdicio. Tranquila Lola, respira. La maestra se come de un bocado a la Lola que en ese momento siente ganas de decirle a ese señor de todo", cuenta.
Cuando eres racista y la maestra de tu hijo es gitana, tienes un conflicto de los grandes. Os cuento en este hilo una de las tutorías más difíciles de mi vida. Clase de 4 años. Un niño susurra “moros de mierda”, cuando aparece una imagen de una familia paseando por Marruecos.
— Lola Cabrillana (maestra de infantil) (@de_infantil) November 6, 2021
"Su discurso racista me ha revuelto las tripas. Lo reconozco, me siento nerviosa. Incómoda. Tengo dos opciones. O le digo lo que pienso y se acaba la conversación o hago algo al respecto. Respiro. Cuando ha terminado de vomitar su mierda sobre todos los que somos diferentes (pillamos los gitanos también)", sigue contando la profesora, que la hace una pregunta al padre del menor: "¿Qué ocurriría si la maestra de su hijo fuera mora, negra o gitana? El señor me mira, mira a su mujer (que sigue callada) y me dice que es imposible. No pueden llegar a nada. ¿Ha visto usted alguna vez una maestra negra, o mora o gitana? Esos no estudian nada".
Después de estas afirmaciones, la profesora Lola Cabrillana les enseña una foto de Beatriz Carrillo, diputada en el Congreso de los Diputados. "Les digo que es diputada y gitana, y le suelto su currículum, así como la que no quiere la cosa. Subiendo la voz en su lucha contra la violencia de género y racismo. Luego les muestro la foto de una paella. Con mucha gente", sigue diciendo la docente. "Amplío la foto. Mis primas maestras, mi prima psicóloga, mi primo informático. 18 gitanos con carreras universitarias. Y como ya estaba un poco cansado, termino con mi primo el policía, que antes tenía una furgoneta", recalca.
Los padres, tras esto, "se aturden, se ponen de pie, sin decir palabra. Antes de que se vayan tengo que decirles algo. En estas cuatro paredes se va a trabajar la igualdad, la tolerancia y las diferencias cada día. Siento que no le guste la idea. Y voy a darles otro disgusto. Se trabaja en todas las aulas de este país. Se llama educación en valores. Y un niño que recibe educación en valores es un adulto íntegro que sabe convivir en una sociedad plural. ¿No quiere usted eso para su hijo? Se marchan sin contestarme, no sé si están indignados o confusos", remata Cabrillana.
Comentarios