Los leones del Zoo de Barcelona han pasado la Covid-19 mientras el parque estuvo cerrado durante la segunda ola de coronavirus, según ha explicado este lunes el director en funciones del equipamiento, Juli Mauri, en declaraciones a Betevé, y ha asegurado que "ya están curados".
Mauri ha aclarado que los leones fueron los únicos animales del Zoo que pasaron la enfermedad y ha subrayado que "no lo pueden transmitir al público porque necesitas un contacto muy estrecho", aunque sí es posible un contagio entre animales y cuidadores, ha añadido. Ha explicado que detectaron que los leones tenían Covid porque realizan un "seguimiento constante", que incluye la realización de test de antígenos y serológicos a todos los animales, y que presentaban síntomas de un resfriado, como tos y estornudos.
En un comunicado, el Zoo ha detallado que los leones fueron positivos de Covid-19 en noviembre y que presentaron síntomas respiratorios leves de vías altas, sugestiva de infección de coronavirus, y "coincidiendo con el diagnóstico de Covid-19 en dos de sus cuidadores". A los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían, similar al de un proceso gripal muy leve, mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho, un tratamiento al que "los animales respondieron bien".
En cuanto a la evolución clínica de la infección, "en ningún momento se observó en los leones una respiración dificultosa u otros signos respiratorios, y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días, excepto la tos o el estornudo".
Además, a partir de la detección, se realizaron tests de antígenos a todas las personas cuidadoras cercanas para extremar las medidas de prevención, y todos los resultados fueron negativos de Covid. Ante esta situación, el Zoo ha afirmado que se ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales y en coordinación "desde el inicio y en todo momento con el Servicio de Ganadería y Sanidad de la Generalitat".