Este juves ha sido publicada en el Boletín Oficial de España (BOE) la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Aunque ya está todo su texto disponible, uno entrará en vigor hasta un día después de su publicación, es decir, este viernes. Esta ley parece la norma definitiva para que se produzcan exhumaciones como las de Queipo de Llano o Primo de Rivera.
En su artículo 38, la norma deja claro que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado"
La Hermandad de la Macarena está directamente implicada en la exhumación de Gonzalo Quiepo de Llano. El cuerpo del general golpista se sitúa en la Basílica de la Macarena, propiedad de la Hermandad. Su hermano mayor ya manifestó la intención de colaborar, sin embargo, la Hermandad no hará nada hasta que no sea ordenado por las autoridades.
Según las palabras de José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor, la Macarena no debe tomar una "decisión" propia al estar sus hermanos "divididos", con lo que urge a "arbitrar el decreto" estatal que determine la actuación a adoptar.
En rueda de prensa, Fernández Cabrero ha señalado las pretensiones del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de iniciar las actuaciones destinadas a retirar de la Basílica de la Macarena la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, merced a la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes Generales, al censurar la nueva normativa la presencia de figuras como la de dicho militar en lugares preeminentes.
La reforma de la Ley estatal de Memoria Democrático, de cualquier modo, impediría la presencia de figuras del franquismo en lugares preeminentes, anunciando el Gobierno central que los restos mortales del general golpista serán exhumados y enterrados de manera "digna", donde su familia "decida".
En ese escenario, el hermano mayor de la Macarena ha asegurado ya este jueves que no tiene "ningún problema" con el asunto, señalando que "quizá alguien lo tenga". La hermandad, ante la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, "está esperando que le digan qué tiene que hacer", según ha manifestado, exponiendo que la Macarena es muy "respetuosa" con sus "casi 17.000 hermanos" y "no debiera tomar ninguna decisión" propia al estar los mismos "divididos" sobre el asunto, extremo que ha señalado como "obvio".
Señalando la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, el hermano mayor ha manifestado que lo que procede es que las autoridades, "cuanto antes, arbitren el decreto y digan" a la hermandad "qué" tiene que hacer para que la misma actúe. "Lo haremos cuando nos lo digan y, además, estoy deseando", ha enfatizado.
Comentarios