La ley del 'solo sí es sí' ha permitido ya que cinco abusadores sexuales queden libres

En plena tormenta política, con las víctimas desprotegidas, Fiscalía pide a los tribunales que le remitan informes sobre las sentencias revisadas por la controvertida norma

Una manifestación contra la violencia machista, en una imagen de archivo.

La ley del 'solo sí es sí' ha rebajado ya más de una decena de penas por abusos sexuales —incluyendo la excarcelación de cinco personas— en poco más de un mes, desde su entrada en vigor el pasado 7 de octubre. La ley de Libertad Sexual está provocando un clamor social y un efecto indeseado que revictimiza a las mujeres que han sufrido los abusos por los que sus agresores fueron condenado.

Desde el Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas Podemos y dirigido por Irene Montero, se resisten a asumir el error y se han limitado a soliviantar a los juristas "machistas". Podemos ha cerrado este jueves filas con Montero, dice que la ley superará la polémica y retrata a la izquierda que "raja" contra ella. Pero la realidad es que hasta el abogado de uno de los condenados por la manada ya ha aprovechado la coyuntura para anunciar que pedirá una revisión.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha pedido responsabilidades ante las "dramáticas" consecuencias de esta legislación "populista". Porque Montero habla de magistrados "machistas", pero en cuatro de nueve de los tribunales que ya han rebajado condenas de abusos sexuales por la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' había una mayoría de magistradas, mientras que en los otro cinco tribunales han contado con una mayoría de magistrados, según ha analizado la agencia Europa Press. A 17 de noviembre se han producido ya rebajadas de penas por lo menos en MadridBalearesAndalucíaMurciaCastilla y León y Galicia, según los propios Tribunales Superiores han anunciado o confirmado a Maldita.es.

La realidad, consideran los expertos, es que ha habido un agujero enorme que no se previó. En febrero de 2021, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo dictamen no es vinculante, advirtió de las dificultades que podría presentar la ley del sólo sí es sí al unificarse el delito de abuso y el de agresión sexual. Ya afirmó que podría tener "un efecto de desprotección de las víctimas, pues para el autor del delito no tendrá mayores consecuencias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor". Del mismo modo, muchos penalistas aseguran que carecer de una disposición adicional transitoria en la nueva norma también ha beneficiado esas rebajas en la revisión de penas. 

Unificar criterios mediante una circular

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha ordenado este jueves a los fiscales superiores que recaben y le remitan la información sobre los casos de condenas por delitos sexuales que se han revisado a causa de la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'.

Según un oficio emitido este mismo jueves, en una nueva tormenta que divide a los socios de Gobierno —miembros del PSOE se han mostrado ya abiertos a modificar la norma— y que es aprovechada para desgastar al Ejecutivo por parte de la oposición, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado orden de que los fiscales superiores remitan a la FGE, "aquellos autos dictados por los juzgados o tribunales de justicia de su territorio en los que se haya procedido a la revisión de sentencias firmes condenatorias, así como los informes emitidos por el Ministerio Fical en las respectivas ejecutorias".

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press explican que la intención es analizar los casos en los que hasta ahora se han revisado las penas impuestas para ver si hay disparidad de criterios entre los fiscales de los distintos casos y si es necesario emitir una circular para unificarlos.

Las citadas fuentes explican que, si fuera necesario fijar criterio —como ya sugirió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno—, "la circular no se emitiría de manera inmediata porque requiere un trabajo previo que implica, entre otras cosas, que se debata en la Junta de Fiscales de Sala. Así las cosas, las fuentes descartan que el asunto pueda siquiera plantearse en el próximo cónclave, previsto para el 25 de noviembre, una fecha muy simbólica, pues se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Archivado en: