Dos pisos de Rota servían como burdeles donde eran sometidas mujeres en régimen de esclavitud. La Policía, ha informado este miércoles, ha detenido a cinco personas como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal.
Además, la operación se ha saldado con la liberación de las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra.
Según ha explicado la Policía Nacional, la operación se inició al detectar la situación de indefensión y explotación de las víctimas extranjeras en situación irregular en el país, de la que se prevalían los investigados para obligarlas a ejercer la prostitución de manera forzada.
Los investigadores de la Comisaría de Rota ofrecieron asistencia y atención inmediata a dichas mujeres y una vez humanizada su situación otorgándoles la protección adecuada es cuando se continuó con la investigación de los hechos sobre la presunta comisión de los delitos imputados a los detenidos.
Las labores de investigación condujeron al descubrimiento de dos domicilios donde las mujeres eran explotadas sexualmente, así como a la gestiones de investigación oportunas para detener en una primera fase a dos personas que supuestamente gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales.
Dos detenidos ya están en prisión preventiva
Posteriormente, las líneas de investigación condujeron a la identificación de tres personas más, las cuales presuntamente realizaban dos funciones en la organización criminal, suministrar sustancias estupefacientes a los clientes que frecuentaban las dos viviendas en las que dichas personas eran sometidas, cocaína y hachís, y a amenazar y controlar a las víctimas para que no cesasen en la actividad criminal.
Los registros domiciliarios practicados, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Rota, dieron como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, dinero, joyas, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita desarrollada.
Dos de los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretando el órgano jurisdiccional el ingreso en prisión provisional, mientras que el resto de presuntos implicados se encuentran aún en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Comentarios