"Somos sensibles a las necesidades del sector comercial y a la preocupación de las empresas de iluminación, y también sabemos que debemos contribuir a los objetivos de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica". Es la respuesta que ha dado este pasado lunes la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, departamento que dirige políticamente el almeriense Ramón Fernández Pacheco, a la necesidad de moderar los alumbrados navideños y apoyar lo que significan para el comercio tradicional en unas fechas tan señaladas.
Un día antes, Europa Press avanzó que dicha Consejería prepara un proyecto de decreto que tramita la Junta para regular la protección frente a la contaminación lumínica plantea "ajustar el número de días" de encendido del alumbrado navideño "a la duración de la festividad", para lo que propone con carácter general "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero" y especifica que "en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre".
Sin embargo, la Junta matiza: se baraja que los municipios tengan "la última palabra" sobre las limitaciones que puedan plantearse en relación con las fechas en que pueda encenderse el alumbrado navideño para favorecer el ahorro energético y reducir la factura eléctrica. No habrá imposiciones, según se deduce de estas declaraciones.
Málaga: "Tiene que ser un tema general de toda España y no solo concentrado en Andalucía"
Las reacciones, salvo el apoyo cerrado de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han sido variopintas entre los alcaldes de grandes capitales, con dudas en Málaga y defensa del decreto en Córdoba y Almería, todas ellas en manos del PP. En Málaga, que ha hecho del alumbrado navideño un proyecto de ciudad que atrae a miles de visitantes, la concejala delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de Málaga, Teresa Porras, ha afirmado que acatarán la medida que plantea el Gobierno andaluz sobre reducir los días de alumbrado navideño, pero ha señalado que "tiene que ser un tema general de toda España y no solo concentrado en Andalucía".
Porras ha aludido al impacto energético y ha dicho que "utilizamos todo lo que es alumbrado led en la ciudad; en los 45 días que está encendido el alumbrado lo que se paga son 8.000 euros más o menos de consumo eléctrico". Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), también ha hablado de acatar, pero ha lanzado un dardo a la Junta, mostrándose confiado en que ésta "no sea la única medida" para reducir el consumo energético".
"Sería grotesco que estemos ayudando a potenciar el comercio de otras comunidades porque aquí cerramos por Navidad"
Aquí ha puesto como ejemplo de "otras políticas" en esta materia los doce millones de euros invertidos por el Ayuntamiento hispalense en mejorar las instalaciones de los colegios públicos para hacerlos más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.
Más contundentes se han mostrado los alcaldes socialistas de Granada, Francisco Cuenca, y Huelva, Gabriel Cruz. El alcalde de la capital de la Alhambra, Paco Cuenca (PSOE), ha apuntado este pasado lunes, que, desde la obligación a "ahorrar en consumo energético" y "atentos" a lo que establezca en esta materia la Junta, pero el equipo de gobierno local "no tomará ninguna medida que vaya en contra" de la actividad económica y el atractivo de la ciudad".
Igualmente, Gabriel Cruz (PSOE), desde la capital onubense, ha considerado una "ocurrencia desafortunada" limitar las fechas para encender el alumbrado navideño. "Sería cuanto menos grotesco que estemos ayudando a potenciar el comercio de otras comunidades autónomas porque aquí nosotros cerramos por Navidad", ha concluido.
Por último, si la alcaldesa de Almería, María Vázquez (PP), se ha mostrado dispuesta a limitar el alumbrado navideño "por ahorro energético" y "el bien común", José María Bellido (PP), alcalde de Córdoba, ve "positiva y razonable" la intención de la Junta.
Comentarios