El sindicato Unite the Union ha convocado para este viernes una huelga a la entrada de Gibraltar en la Agencia de Fronteras y Guardacostas. Los trabajadores exigen mejores en materia de seguridad y salud, manifestando que el Gobierno gibraltareño "no ha mostrado interés en resolver los asuntos en beneficios del personal y de quienes utilizan la terminal".
Esta movilización puede provocar importantes colas y retrasos para acceder al Peñón. Desde el Gobierno incluso han aconsejado a los pasajeros del aeropuerto que vayan con más tiempo de lo habitual porque puede haber problemas en los puntos de entrada.
Una huelga que respeta, pero que ha provocado cierto malestar en Ascteg, la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, que entiende que se debería respetar el acuerdo alcanzado hace muchos años de "no utilizar nunca la frontera de La Línea y de Gibraltar para reivindicaciones laborales o sociales, protestas ni manifestaciones que impidiesen la libre circulación, ya de por sí deteriorada por el problema de soberanía".
En su día se acordó que la "frontera es sagrada y se respeta el derecho de todos para cruzarla". Desde Ascteg siempre han estado muy activos y en alerta de defender el referido acuerdo. "Queremos dejar claro que respetamos el derecho de cada trabajador a realizar protestas, algo que siempre hemos apoyado y a cada trabajador. Sin embargo, pensamos que Unite the Union no ha valorado el impacto y esta vez va a cometer un grave error, cuyas consecuencias podrían dispararse y ser desastrosas. Y no solo mañana, sino que detrás de esta protesta que implica paralización o demoras puede llegar después la de Acerinox o más empresas, trabajadores e incluso políticos que quieran utilizar la frontera para su propósito".
Desde la citada asociación entienden que esta huelga puede provocar ese efecto llamada que traiga como resultado "la vuelta de largas colas que puedan convertirse la entrada a Gibraltar en una pesadilla como con las colas de Margallo".
"Es importante destacar que hay más de 16.000 trabajadores que a partir de mañana tendrán dificultades para llegar a trabajar y a partir del lunes no sabemos. Sus empresas y los comercios también lo sufrirán sin que sean responsables de que los trabajadores en huelga no tengan sus derechos cubiertos", destacan desde Ascteg, que lamentan que Unite the Union no les haya pedido opinión como parte del Grupo Fronterizo.