Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han localizado unos 150.000 euros en efectivo ocultos en sobres repartidos en varias viviendas relacionadas con el exvicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria. El acusado está en prisión al ser uno de los investigados en una operación por supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas para el covid-19 a una empresa vinculada con el narcotráfico.
Según los investigadores, estos billetes corresponden a las comisiones cobradas por el diputado popular, que tendría un testaferro encargado de realizar las gestiones oportunas para movilizar el dinero irregularmente, aún estando en prisión. La magistrada ha enviado a prisión al empresario barcelonés, administrador único de la mercantil A. C. I. SL, al que se le adjudicó el contrato de dos millones de euros para la adquisición de mascarillas, monos desechables y guantes de nitrilo.
Según el periódico Ideal, al implicado se le atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública. Además, señala dos tramas la relacionada con el cobro de comisiones y la dedicada al tráfico de estupefacientes. La UCO busca a una cuarta persona que no estaba en la residencia durante los registros realizados el martes y el miércoles de la semana pasada en Almería, Barcelona, Gerona, Murcia y Palma de Mallorca.
En total, la magistrada dejó a 10 de los 13 arrestados en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, señala que es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del covid-19. La investigación comenzó en 2020 y señala al concejal y diputado del PP como autor de un contrato a un empresario residente en Barcelona por un valor de dos millones de euros. La operación Lúa continúa abierta para esclarecer la trama.