El venanillo del membrillo que parecía haberse aferrado a octubre, llega a su fin. Adiós a las temperaturas anómalas y los abanicos en otoño. A partir de este martes, los cielos estarán nubosos o cubiertos. La Aemet avisa de sucesivas borrascas atlánticas que afectarán esta semana a toda la Península y Baleares.
La primera de todas es Babet, llamada así por el servicio meteorológico británico MettOffice, que dará la bienvenida al otoño de verdad. Los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos.
Un frente frío penetrará por el oeste peninsular, extendiendo precipitaciones por gran parte de la mitad oeste. En concreto, las lluvias serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en el oeste del sistema central.
Nueve comunidades autónomas tendrán avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja). Las precipitaciones persistentes y localmente fuertes se percibirán en la mitad noroeste peninsular, mientras que los vientos de sur se notarán en las costas de Galicia, Cantábrico y Golfo de Cádiz, además de vientos muy fuertes en la mitad noroeste.
El viento soplará de sur y será muy intenso en general en la Península y Baleares. Llegarán a fuerte en los litorales de Galicia con intervalos fuertes en el Cantábrico y el golfo de Cádiz y serán flojos en general en Alborán y tercio este peninsular.
La Aemet ha activado el aviso amarillo, con rachas de unos 70 kilómetros por hora, en Cádiz, Córdoba, Sevilla, el sur de Ávila y Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.
También ha activado el aviso por riesgo de precipitaciones, que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, en Huelva y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña, Orense, Pontevedra, Zamora, Ávila, Salamanca y Cáceres.