La ola de calor ya está aquí. Tras un aviso con altas temperaturas el jueves, este viernes será el día en el que los termómetros alcancen su parámetros máximos en la semana. De hecho, hay hasta seis provincias con alerta naranja por las altas temperaturas que se van a registrar. Málaga tendrá alerta amarilla mientras que Almería será la única que se libre.
Esto significa que los termómetros van a llegar a valores muy altos y difíciles de ver. Según la información publicada en la página web de la Aemet, se mantendrá activa la alerta naranja por calor en la campiña cordobesa y sevillana; en las comarcas jiennenses de Sierra Morena y Condado y, en el Valle del Guadalquivir, donde las máximas alcanzarán los 43 grados, aunque a lo largo del día los termómetros rozarán los 44.
A pesar de que serán las zonas donde el calor haga más estragos, no son las únicas comarcas donde la ola de calor se dejará notar. El riesgo importante por altas temperaturas también afectarán a las zonas de la sierra jiennense de Cazorla y Segura y a la Cuenca granadina del Genil con máximas de 41 grados. Por último, las máximas de 40 grados se alcanzarán en la campiña gaditana; en la Sierra, Pedroches y Subbética de Córdoba; en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y en las zonas de Andévalo y Condado, en Huelva.
Los 39 grados también estarán en la zona de la Sierra de Grazalema, la comarca de Aracena, en Jaén, Antequera y Ronda y en la Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla.Para el resto de Andalucía, la Aemet prevé temperaturas en ascenso de forma generalizada con mínimas que no bajarán de los 20 en las capitales de provincia.