El mal tiempo se apodera del país por la llegada de una nueva borrasca que amenaza a casi todas las provincias de Andalucía. El frío y las precipitaciones marcan este fenómeno meteorológico, al que han bautizado como Juan, que obligará a sacar de nuevo el paraguas, o no guardarlo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 19 de enero, el aviso naranja en Almería y Granada y amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga por fenómenos costeros. Además, las lluvias pondrán en alerta amarilla a las provincias de Granada, Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla, estando estas últimas en alerta también por tormentas.
En Cádiz, las áreas de Grazalema, la Campiña, el litoral y el Estrecho estarán en alerta amarilla por lluvias intensas y tormentas hasta las 14.00 horas. Se espera que se acumulen 15 litros de agua por metro cuadrado.
Los fenómenos costeros también estarán presentes en Cádiz, con riesgo amarillo desde las 8.00 hasta las 17.00 horas en el litoral y hasta la medianoche del viernes en el Estrecho. Los vientos soplarán del suroeste rolando al oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
Según Aemet, el aviso naranja por oleaje estará activo en el poniente almeriense, la capital y la costa granadina desde las 18.00 horas hasta la medianoche del viernes, con vientos del oeste y suroeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros. Hasta las 18,00 horas. Previamente, desde las 14,00 hasta las 18,00 horas, estas zonas estarán en alerta amarilla.
Asimismo, la alerta amarilla por fenómenos costeros afectará al levante desde las 12.00 horas hasta el final de la jornada, con olas de hasta tres metros.
El viento también pondrá en aviso a todo el litoral almeriense durante todo el viernes, con vientos de componente oeste y rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
En las provincias de Huelva y Sevilla, la Aemet ha activado hasta las 12.00 horas la alerta amarilla por precipitaciones en las zonas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado y el litoral, así como en la Sierra Norte y la Campiña Sevilla, con previsión de acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El litoral onubense estará de 6.00 a 9.00 horas en riesgo por oleaje, con viento del suroeste de fuerza 7.
Según la agencia estatal, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a la provincia de Málaga, con aviso amarillo en Sol y Guadalhorce y Axarquía durante toda la jornada, donde se prevén viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Además, Axarquía permanecerá en riesgo por lluvias hasta las 18.00 horas, aviso que se extenderá hasta la costa granadina, mientras que en Ronda (Málaga), la Aemet activará hasta las 15.00 horas el riesgo amarillo por tormentas.
Comentarios