Después de unas semanas de un calor inusual, el tiempo empieza a cambiar, bajando las temperaturas. Andalucía pasa de los 35 grados registrados en algunos puntos durante esta semana, a tener las primeras lluvias del otoño.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya venía avisando esta semana del comienzo de un período húmedo en la comunidad andaluza y en la mayor parte del país. La próxima semana, las lluvias serán habituales en muchos puntos del territorio español, con distinta intensidad según la zona.
En Andalucía, las lluvias de momento serán débiles, aunque habrá un brusco descenso de las temperaturas. Los cielos nubosos traerán "precipitaciones ocasionales que se extenderán de oeste a este, más intensas y frecuentes en las sierras orientales", alerta la Aemet. Hay previstas máximas de 29 grados en Córdoba y de 28 en Sevilla o Málaga, y mínimas de 14 grados en Granada.
Durante el domingo, se esperan las mayores precipitaciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en zonas montañosas de la comunidad. A partir del lunes, la previsión apunta a acumulados de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en estas mismas provincias, y en puntos occidentales de Córdoba y Málaga. A partir del jueves, es previsible que repunten las lluvias, aunque tan a largo plazo es más difícil hacer una predicción acertada.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 15-10-2023 hasta 21-10-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/4UPTA2oTgl
— AEMET (@AEMET_Esp) October 15, 2023
El cambio de tiempo se debe a la entrada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca. Como consecuencia, predomina ya un ambiente más nuboso, con precipitaciones y con una normalización de las temperaturas. Durante la próxima semana se espera que continúe el ambiente otoñal, con sucesivas borrascas de origen atlántico afectando a la Península y Baleares.
Durante el domingo y el lunes continuarán las precipitaciones en zonas de la mitad norte y entorno del mar Balear, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Sin embargo, a partir del lunes por la tarde, una nueva borrasca atlántica se intensificará y posicionará frente a Galicia, favoreciendo una nueva inestabilización del tiempo.
Durante el martes se prevé que las precipitaciones sean más intensas y generalizadas, alcanzando a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur, siendo el área mediterránea la menos afectada. El viento será el otro fenómeno destacado. Se podrán producir rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, sin descartar que alcancen zonas de la meseta.
Durante la segunda mitad de la semana aumenta la incertidumbre en la predicción, aunque es probable que nuevas borrascas atlánticas continúen afectando al territorio. El escenario más probable plantea que el miércoles sea un día de transición, a la espera de que el frente frío de una nueva y profunda borrasca atlántica alcance la Península el jueves. De esta forma, es probable que el miércoles persista el ambiente inestable, con precipitaciones y vientos intensos, que se volverían a intensificar y generalizar durante la jornada del jueves.
Comentarios