Desde este miércoles 5 de junio, Andalucía experimenta una subida de temperaturas que hace que las playas ya estén llenas de bañistas y los abanicos no falten en los bolsos. El calor se apodera de gran parte de la comunidad autónoma en la que se alcanzan más de 34 grados en el primer pico del verano. Esta situación ha provocado que ya se hayan anunciado los primeros avisos naranjas y amarillos de la temporada estival.
Hasta el viernes, la región vive un ascenso en los termómetros. "Hoy miércoles y mañana jueves, subida de temperaturas. Mañana se pueden alcanzar los 40 ºC en algunos puntos de valles del interior de Andalucía", ha anunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que registra alertas naranjas para el jueves 6 de junio en las provincias de Córdoba, concretamente en la campiña, y en Jaén, en Morena y Condado y el valle del Guadalquivir. Ambas con valores máximos de 40 grados pudiéndose llegar a los 42 en el tercio oriental de la comarca cordobesa.
Los avisos amarillos se establecen ese mismo día en la Subbética cordobesa, que marcará una temperatura máxima de 39 grados, y en Cuenca del Genil, Granada (38 grados); Cazorla y Segura, Jaén (38 grados); y la campiña sevillana (39 grados).
El calor sococante dudará poco, pero este coincidirá con un episodio de calima que se notará hasta el sábado y que podrá traer también el temido fenómeno de la 'lluvia de barro', que de vez en cuando tiñe las ccalles del conocido polvo anaranjado.
Además, está previsto un cambio de tiempo significativo para este fin de semana por la llegada de una borrasca atlántica que provocará un descenso de temperaturas y lluvias y tormentas en algunas zonas.