Luis, una persona sin hogar que dormía en las calles de El Puerto, ha fallecido este pasado fin de semana. "Me pregunto si se pudo hacer algo más por él", escribe un vecino de la ciudad en redes sociales, donde muchos ciudadanos lloran su muerte.
"Quizás no lo debería de contar. Pero se cuenta como si fuera un homenaje a un ser humano, el último adiós. Hoy nos han comunicado que Luis un hombre en situación de calle en El Puerto de Santa María ha fallecido", relata Luis García, un vecino de la ciudad.
"Había un regalo de Navidad para ti, Luis. No te olvidaremos nunca, como a otros usuarios que ya fallecieron en las calles de dicha ciudad y siempre os recordaremos", insiste.
Con la llegada de las bajas temperaturas, las personas que carecen de un techo bajo el que cobijarse sufren las consecuencias del frío y las lluvias. Hace pocos días, en Cádiz se celebró una concentración para recordar a Rosa, una mujer de 59 años que es la quinta persona sin hogar que pierde la vida en la capital gaditana este año.
El albergue municipal sigue cerrado
Precisamente, hace pocas semanas, el colectivo Con los invisibles pidió más recursos para las personas sin hogar, solicitando la reapertura del centro de emergencia social ubicado en La Florida, el albergue municipal, cerrado desde febrero.
Unas 24 personas fueron realojadas. El PSOE local llegó a pedir la dimisión de la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, al considerar que les dio "propuestas de traslado no consensuadas" para los residentes, familias completas con menores y con discapacidad
"El alma de un pueblo no se mide por su renta per cápita o el número de turistas que lo visitan. Lo que define a un pueblo y a sus gobernantes es la manera de tratar a las personas más débiles, más excluidas. Y en eso, en El Puerto, suspendemos", critican desde Con los invisibles.
Por eso, el colectivo viene pidiendo al Ayuntamiento que ponga en marcha "medidas de emergencia para dar dignidad y apoyo inmediato a todas estas personas que a pie de escalón estarán empapados, con un impermeable de Calor en la noche, un bocadillo y una botella de agua de alguna persona movilizada de emergencia y el terror a la oscuridad y la lluvia en el pensamiento".
Comentarios