Que Andalucía necesita lluvias es algo bien sabido. Y, de hecho, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya advirtió en su mensaje de Navidad que, o llueve, o habrá restricciones por la sequía a lo largo de 2024.
Y a pesar de esa falta de aguas generalizada, parece que una de las tardes que más esperan los andaluces con ilusión, especialmente los niños, podría verse emborronada.
Las predicciones de lluvias para la tarde en que los Reyes Magos saldrán en cabalgatas por toda Andalucía hablan de riesgo bajo en la zona occidental de la comunidad. A tres días del evento, parece que no habrá lluvias. Pero será por poco.
Porque todo hace indicar que el jueves 4 de enero lloverá en prácticamente todas las provincias andaluzas, con una borrasca procedente del Atlántico que barrerá la comunidad de este a oeste.
Durante esa noche y madrugada entre el 4 y el 5 de enero, aún habrá lluvias en Sevilla y Cádiz. Pero todo hace indicar, según eltiempo.es, que para el mediodía del viernes 5 de enero dejará de llover en Andalucía.
Sí es más probable que los actos previos a las cabalgatas, ya sea el jueves o la misma mañana del 5, se vean pasadas por agua en algunos puntos. También puede afectar en muchas localidades a los últimos trabajos de las carrozas o sus traslados. Pero, como si fuera magia, justo para las cuatro o cinco de la tarde, cuando los cortejos enfilan las calles, teóricamente no habrá lluvias. Aún es pronto para decirlo claro, pero, en principio, no lloverá en las cabalgatas de Andalucía.