El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado de que vuelven a sucederse casos de agresiones a los trabajadores en centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Málaga, pese a la situación de tensión que sufren desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 y la labor que llevan a cabo para combatirlo. Los aplausos al personal sanitario de cada tarde a las ocho en punto no frenan, al parecer, a algunos desaprensivos.
El SMM ha explicado en una nota de prensa que este pasado miércoles una médico del centro de salud de Vélez-Málaga ha sufrido una agresión verbal por parte del padre de una paciente.
Según relata el SMM, la doctora decidió inicialmente realizar la entrevista a los padres de una paciente en la entrada del centro de salud, tal y como se está haciendo en todos los centros de Andalucía para evitar mezclar pacientes con ciertas patologías respiratorias con otros que no las tienen.
Posteriormente, la profesional decidió explorarla en la consulta de Urgencias. Mientras tanto, el padre de la paciente le gritó a la facultativa y le informó de que la denunciaría por estar entrevistándola fuera de su consulta habitual, llegando incluso a hacerle una fotografía con su teléfono móvil.
Después de la entrevista inicial la doctora decidió explorar detenidamente a la paciente en la consulta. Mientras tanto, el padre de la paciente continuó elevando la voz protestando, insultando y amenazando a la doctora.
Asimismo, el SMM ha recordado que el pasado día 8 de abril, Miércoles Santo, un individuo, que al parecer suele acudir ebrio al consultorio de El Morche, núcleo poblacional del municipio malagueño de Torrox, asistió "muy alterado" para que le recetaran un medicamento "exigiendo celeridad en el servicio y además dando muestras que no podía aguantar más el confinamiento en casa decretado con motivo de la pandemia".
"Así, a voces, comenzó a exigir, insultar y amenazar verbalmente al personal administrativo, a los enfermeros y a los médicos que le atendieron, que, pese a prescribirle la medicación solicitada e intentar tranquilizarle, tuvieron que soportar la actitud violenta del individuo llegando a intimidar a una doctora antes de abandonar el centro", ha indicado el SMM.
Los facultativos avisaron a la Policía y el individuo, que ha protagonizado otros altercados con anterioridad en este mismo espacio, fue posteriormente detenido en su domicilio.
El Sindicato Médico de Málaga ha asegurado que seguirá denunciando esta lacra con los profesionales sanitarios y ha instado a la ciudadanía a mantener una "seria consideración y respeto con los facultativos", al tiempo que ha exigido a la Junta de Andalucía dotar de más medidas de seguridad en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia.
Además, en cuanto la situación se normalice, organizará una concentración en estos espacios sanitarios como protesta y apoyo a los compañeros agredidos en sus puestos de trabajo.
Comentarios