Los vecinos de las urbanizaciones de Castilblanco siguen sin agua: "Nos la abren media hora al día"

Los cortes suelen empezar cada año en mayo y el Ayuntamiento de la localidad sevillana se niega a cobrar el suministro en todo el municipio

Garrafas llenas aprovechando la apertura del suministro en Castilblanco: Foto: Teresa López
Garrafas llenas aprovechando la apertura del suministro en Castilblanco: Foto: Teresa López

El miércoles de la semana pasada, lavozdelsur.es informaba del problema existente en Castilblanco de los Arroyos, en la Sierra Norte de Sevilla, en torno al suministro de agua para una parte de sus vecinos. El Ayuntamiento de la localidad abrió los primeros 30 expedientes sancionadores por defraudación en contadores de agua manipulados en la Urbanización La Colina. Desde NIVA-IU critican que el alcalde usa los medios municipales para enfrentar a vecinos de la urbanización La Colina con los del casco urbano de Castilblanco al hilo de una campaña municipal para acabar con los enganches ilegales en la red municipal y que desde 2007 el PSOE no realiza obras de mejora para garantizar el abastecimiento.

Según el grupo municipal de IU en Castilblanco, "el Consistorio del municipio sevillano perdió 37.455 euros por las irregularidades de la gestión del equipo de gobierno, de mayoría absoluta del PSOE, en el cobro del canon de infraestructuras hidráulicas". El pasado mes de mayo, ante los cortes y restricciones que por una semana sufrieron centenares de familias en diferentes partes del término municipal de Castilblanco, la oposición de Izquierda Unida (IU) pidió la mediación al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que se pongan en marcha medidas que eviten en plena emergencia sanitaria por el covid dejar sin un elemento fundamental como el agua a la población.

En la mañana de este martes hemos podido hablar con Teresa López, una vecina de la Urbanización Sierra Norte afectada por los constantes cortes en el suministro. "Llevamos 13 años en los que no nos quieren cobrar el agua, no sabemos el motivo", relata la afectada. Varios escritos al Ayuntamiento y a la Diputación provincial y llevar su caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz tampoco le ha valido a esta comunidad para que desde los meses de mayo a octubre, los cortes no se alarguen horas y horas cada día, algo que solo sucede en estas urbanizaciones, nunca en el pueblo.

"Hasta el Defensor del Pueblo se dio por vencido y nos dijo que no conseguía que le contestaran desde el Ayuntamiento". El alcalde socialista de Castilblanco, Juan José Carballar, fue teniente de alcalde desde 2007 hasta 2015, cuando se presentó como cabeza de lista y se hizo con la alcaldía. "Los cortes siempre empiezan en mayo, y llega septiembre y prácticamente 10 días también sigue cortándola". Teresa no solo reclama que el suministro se garantice, sino que les escuche el Ayuntamiento, algo que dice que no ocurre de momento.

"Unos 70 vecinos nos reunimos con representantes del Ayuntamiento en la entrada a la urbanización y le exigimos que nos cobren el agua, pero se negaron". Pese a que en el casco urbano de la localidad sí tienen agua sin problemas, allí tampoco la cobran. "Lo más gracioso es que el pantano está al 100% lleno", reconoce la afectada. Señala que los cortes, primero empezaron los findes de semana, y poco a poco se fueron produciendo más a menudo afectando a los días entre semana también.

"Nos dicen que el agua la utiliza la gente para llenar las piscinas, y habrá de 10 a 15 pozos como mucho para hacerlo. El resto de vecinos no tenemos piscina ni pozos". Otro de los problemas que acarrea esta situación, según Teresa, es que los vecinos de la cercana capital sevillana que tienen casa en la urbanización, no van a sus chalets del pueblo al no haber suministro de agua. "Además esto perjudica al pueblo económicamente, a esas urbanizaciones viene mucha gente que compran y van a los bares del pueblo".

Otro de los riesgos que conlleva la actual situación es que aumenta el riesgo de incendio. Al no haber agua, mucha gente no se acerca a sus casas en las urbanizaciones, por lo que crece la maleza en sus patios y zonas colindantes, lo que unido a las altas temperaturas que se están registrando, suponen un peligro. "Llevamos desde el miércoles pasado sin una gota", apunta la afectada, que cuenta ya seis días sin suministro alguno. La mujer hace mención a no poder reclamar nada a Diputación de Sevilla, que a través de Recaudación es quien ejercer el cobro de este servicio. Pero al no pagarlo por iniciativa municipal, no pueden reclamar nada.

Cuando el alcalde suele ser preguntado por este tema, la contestación, según la vecina que nos ha relatado la historia, es que "están en ello", pero de este modo han transcurrido ya 13 años y siguen sin cobrarles el agua, algo que les daría ciertos derechos como consumidores. "Mi marido viene de Sevilla cargado de garrafas de agua, y no debe porque está operado de gravedad. Y yo estoy enferma y a causa de este problema me dio un ictus". A pesar de que en esas urbanizaciones, hay muchas residencias vacacionales, existen más de 200 familias que viven todo el año en ellas.

"Este año empezaron los cortes en pleno confinamiento, sobre el 10 de mayo. Nos daba un hilito a las 6 de la mañana y aprovechaba para lavar. Luego media hora a las 6 de la tarde...", cuenta la afectada con evidente resignación. Desde este medio hemos intentado en varias ocasiones ponernos en contacto con el alcalde o algún miembro del Ayuntamiento de Castilblanco, pero los intentos han sido infructuosos y desde Recaudación se nos ha emplazado a intentarlo en otras fechas "porque ahora hay pocos trabajadores debido a las vacaciones".

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído