Este lunes 26 de junio se vivirá el pico más alto de la primera ola de calor del verano. Andalucía está en alerta roja por fuertes temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas de Córdoba y Sevilla, un aviso que estará vigente entre las 13.00 y las 21.00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. En estas comarcas, los termómetros podrán alcanzar los 44 grados.
Todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico por calor, salvo Almería y Málaga. Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén estarán en aviso naranja por calor, con valores que pueden llegar a los 43 grados en el caso de las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y la onubense de Andévalo y Condado.
Este aviso se extenderá también a la Campiña de Cádiz, a Sierra y Pedroches (Córdoba), a la Sierra Norte de Sevilla y a Aracena (Huelva) que tendrán temperaturas de hasta 41 grados, a la comarca de Cazorla y Segura (Jaén), donde se podrán alcanzar los 40 grados, y al Litoral de Huelva, con temperaturas máximas de 39.
Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por altas temperaturas en Cádiz (Grazalema y Litoral), Córdoba (Subbética), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Sevilla (Sierra Sur) y Jaén (Capital y Montes), con temperaturas máximas de 39 grados.