La Policía Nacional ha detenido en Málaga a una mujer de 34 años por presuntos malos tratos a su hijo de 14 años. Las constantes fugas del domicilio familiar del joven, cuatro en menos de un año, llevaron a los agentes a indagar acerca de los motivos que podría tener el menor para abandonar su casa de manera reiterada.
Según la investigación, el chico habría sufrido episodios continuados de maltrato físico por parte de su progenitora, quien, además, habría desatendido los cuidados básicos del adolescente y le habría dado la responsabilidad de cuidar a menudo de su hermana de dos años, dejándolos solos de madrugada en alguna ocasión.
La detención de la sospechosa, por su presunta implicación en los delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar y otro contra las relaciones familiares, se produjo el pasado día 23 coincidiendo con la localización en Estepona (Málaga) de su hijo, desaparecido desde el 3 de septiembre. Precisamente, la ahora detenida fue quien denunció su desaparición en dependencias policiales.
Precisamente, en el intervalo de tiempo en el que el adolescente permaneció en paradero desconocido, la madre en ningún momento colaboró de modo activo en su búsqueda, no aportando datos concretos sobre personas de su entorno o lugares frecuentados por su hijo, según los investigadores.
Fue la Policía Local de Estepona quien localizó al menor deambulando por la vía pública el pasado 23 de septiembre, trasladándole a la Comisaría de Policía Nacional de la localidad, cuyos agentes se hicieron cargo de él.
Una vez localizado el menor desaparecido, agentes adscritos al GRUME de la Comisaría Provincial de Málaga intensificaron los esfuerzos para indagar sobre las circunstancias que empujaron al menor a marcharse de su casa. Así, tras la práctica de numerosas diligencias, incluidas tomas de declaraciones, los agentes descubrieron que la madre del menor le maltrataría.
Presuntamente, el menor de 14 años habría sufrido episodios continuados de maltrato físico por parte de su progenitora, quien no le proporcionaría los cuidados básicos ni tampoco le brindaría el afecto esperado de una madre hacia un hijo. Además la investigada le habría dado la obligación de cuidar a menudo de su hermana de dos años, dejándoles solos de madrugada en alguna ocasión, e incluso consumiendo drogas en presencia de ellos. Todo ello habría repercutido también en el bajo rendimiento escolar del chico.
El Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía ha decretado, de manera provisional, el desamparo de los menores, habiéndose retirado a la investigada la tutela de sus tres hijos. Así, la tutela del hijo de 14 años y de la pequeña de dos años ha sido otorgada a la abuela materna, mientras que el hijo mediano ya se encontraba a cargo de su progenitor.