Desnutridos y llenos de laceraciones infectadas estaban unos perros en un desguace de un pueblo de Córdoba. Los animales afectados, que actualmente siguen en el lugar a pesar de las denuncias vecinales que se han reiterado a lo largo de los últimos doce años, están visiblemente famélicos, con heridas infectadas y signos de haber sufrido violencia física, la cual ha quedado registrada en un vídeo publicado en las redes sociales de Pacma.
El partido animalista ha comunicado al Seprona un presunto caso de maltrato animal en un desguace de Peñarroya-Pueblonuevo, aportando unas imágenes en las que se ve a un hombre golpeando a perros reiteradas veces con lo que aparenta ser un látigo.
El estado de estos cuatro perros, dos de ellos mastines, ha venido siendo denunciado constantemente por vecinos y testigos de la zona ante la Guardia Civil y ahora por parte propia formación política, pero desde esta critican que, hasta el momento de la emisión de esta nota de prensa, no han sido decomisados a pesar de su pésimo estado de salud.
"Tanto el Seprona de Peñarroya-Pueblonuevo como el Ayuntamiento son conscientes de la situación de estos animales desde hace años, habiendo abierto una investigación contra esta persona, pero hasta el momento no se ha procedido al decomiso de los animales a pesar del peligro de muerte inminente", explica Patricia García, coordinadora provincial de Pacma en Córdoba.
Los denunciantes afirman que estos animales llevarían sufriendo vejaciones más de una década, pues los primeros registros audiovisuales de estos malos tratos datan del año 2012. El lugar se encuentra plagado de restos cadavéricos, especialmente de cráneos, diseminados a lo largo de la parcela y visibles en los cubos de basura de los alrededores. Se desconoce la especie a la que pertenecen y presentan diferentes estados de descomposición, según Pacma.
El Partido Animalista insta a una actuación urgente por parte del Seprona, solicitando la retirada cautelar inmediata de los perros y exigiendo la apertura de diligencias penales contra el propietario por un presunto delito de maltrato animal. "Apelamos a la conciencia y responsabilidad de las autoridades para hacer justicia y enviar un mensaje claro de que el maltrato animal no será tolerado en nuestra sociedad", concluye García.
Comentarios